Rajoy aprovechará así la última reunión del Consejo de Ministros de este año para repasar la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo en 2012 y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses.
También el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado hoy a los medios de comunicación en la sede del PSOE a una rueda de prensa de balance de un año que ha estado marcado por la crisis económica y en el que se han celebrado elecciones en Andalucía, Asturias, el País Vasco, Galicia y Cataluña.
El presidente del Gobierno ya ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa antes de las vacaciones de verano para hacer igualmente balance de los primeros meses de su labor.
CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprobará hoy un decreto sin rango de ley para adaptar los reglamentos vigentes en materia de pensiones a la reforma que entra en vigor el 1 de enero y estudiará un informe sobre el anteproyecto de la nueva ley general de Telecomunicaciones.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá la que será la última reunión del Consejo de Ministros del año, tras la que comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que hará un balance del primer año de legislatura.
El decreto en materia de pensiones no supondrá ningún cambio legal en el sistema, sino que servirá para concretar la aplicación práctica de la reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han indicado fuentes gubernamentales.
Mediante dicha reforma, que entra en vigor el 1 de enero, se irá aumentado anualmente la edad de legal de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027. Asimismo, desde 2013 se irá elevando gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, un proceso que se completará en 2021.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que el Gobierno vería mañana el borrador de la futura ley de Telecomunicaciones, que sustituirá a la actual normativa vigente en la última década para adecuarla al mercado, eliminando trabas a las inversiones y recuperando la unidad de mercado en el sector.