Vitoria, 20 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria se verá obligado a prorrogar en 2013 sus presupuestos de este año debido a que el Gobierno en minoría del PP no ha conseguido el respaldo de ningún partido de la oposición, han informado a Efe fuentes municipales.

De esta manera, las dos principales instituciones de Álava funcionarán en 2013 con el presupuesto prorrogado, ya que ayer las Juntas Generales devolvieron a la Diputación sus cuentas para el año próximo, también debido a que el Gobierno foral del PP no consiguió recabar apoyos en la oposición.

En ambos casos los populares confiaban en llegar a acuerdos con el Partido Nacionalista para sacar las cuentas adelante.

Estos desencuentros entre el PP y el PNV en Vitoria y Álava podrían complicar la aprobación de los presupuestos en otras instituciones, como la Diputación de Bizkaia o el propio Gobierno Vasco, dirigidos en minoría por el partido que lidera Iñigo Urkullu.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, el equipo de Gobierno dirigido por Javier Maroto ha tratado de alcanzar pactos con los otros partidos del consistorio, especialmente con el PNV, pero no ha sido posible llegar a un entendimiento.

El PP cuenta con nueve concejales en el Ayuntamiento vitoriano, mientras que el resto de partidos (PNV, PSE y Bildu) tienen seis representantes cada uno.

Esta relación de fuerzas hacía indispensable que el Gabinete de Maroto lograra el apoyo de al menos un grupo de la oposición para poder aprobar un nuevo proyecto presupuestario para el año próximo.

Con este objetivo los populares han mantenido en las últimas fechas encuentros con el resto de formaciones, aunque han puesto un énfasis especial en alcanzar un acuerdo con los nacionalistas, según han precisado las mismas fuentes.

Sin embargo, el entendimiento no ha sido posible y el 1 de enero el Gobierno de Vitoria se verá obligado a comenzar el nuevo ejercicio con las mismas cuentas de este año.

En las otras dos capitales vascas la situación es muy diferente. En Bilbao, el PNV gobierna con mayoría absoluta por lo que no tendrá complicaciones para sacar adelante su presupuesto para 2013.

En San Sebastián, Bildu, que aún no ha presentado su proyecto presupuestario, podría verse obligado a prorrogar sus cuentas por segundo año consecutivo si no logra acuerdos, ya que está en minoría. EFE