Bilbao. Iñaki Goirizelaia esdesde ayer el único rector en la historia de la Universidad del PaísVasco (UPV/EHU) en salir reelegido. Finalmente, Goirizelaia sí bailó elaurresku por la victoria de su candidatura frente al voto en blanco apesar de la abrumadora abstención (cercana al 90%) y, sobre todo, apesar de un fallo técnico que impidió ofrecer datos definitivos. Elpresidente de la Comisión Electoral, Jon Irazusta, compareció con unahora de retraso debido a un problema técnico con el recuento de losvotos electrónicos que impidió dar los resultados con el 100% de losvotos escrutados, sino al 84%, solo con el voto emitido. Según estosdatos provisionales, Iñaki Goirizelaia obtuvo el 55,16% del votoponderado frente al 44,83% del voto en blanco. Todo ello sin contar los840 votos emitidos por el sistema electrónico, un auténtico fracaso queha empañado la trascendental cita de ayer.

Todoslos pronósticos y temores de Goirizelaia se cumplieron, y ladesmovilización de la comunidad universitaria fue la gran protagonistade los comicios. Si la victoria provisional del rector en funciones esel gran titular de ayer, también lo es que solo una de cada diezpersonas que tenían derecho a voto se acercó a las urnas, lo que leresta empaque a los buenos resultados, 20 puntos por encima de loexigido para ganar las elecciones.

Entotal, 51.643 personas entre profesores, alumnos y personal deadministración y servicios estaban llamadas a votar. De ellas solo5.406 votaron, 4.566 depositaron su papeleta en una de las 59 mesaselectorales dispuestas en los tres campus y otras 840 lo hicieron víaelectrónica, lo que arroja un índice de participación del 10%, la mitadque en los comicios de 2008 en los que se enfrentaron Goirizelaia yMarisol Esteban, y en las que el catedrático de Ingeniería obtuvo el52% de los sufragios.

Si en lasanteriores elecciones el voto del alumnado fue decisivo, esta vez losestudiantes se han quedado en casa. Solo ha votado el 3% de los 44.241universitarios, frente al 14% que lo hizo en 2008. Su lugar como llavede la victoria de Goirizelaia lo ocupa ahora el colectivo defuncionarios -profesores titulares y catedráticos- que, en contra de latendencia de las últimas elecciones, ha decidido respaldar al rector enfunciones.

Según los datosprovisionales ofrecidos, dentro del sector del PDI permanente queostenta el 56,25% del voto ponderado, el 32,8% votó por Goirizelaiafrente al 23,45% que votó en blanco. En concreto, se contabilizaron 797votos a favor del rector en funciones y 570 en blanco. Además, el PDIpermanente fue el colectivo que más se movilizó ya que el índice departicipación entre profesores y catedráticos fue del 63,4%. Con todaprobabilidad, tras el respaldo masivo de este sector a la candidaturaestá el compromiso del rector de pagar la retribución íntegra dediciembre a todo el personal.

Reprobación del PASEsta es la cara de ayer y la respuesta dada por el personal deadministración y servicios (PAS) la cruz para la gestión del rectorado.El PAS fue el único colectivo en el que el voto en blanco ganó. Al 84%del voto escrutado, el voto en blanco casi doblaba el voto favorable aGoirizelaia. En concreto, el rector electo logró 335 votos (el 4,09%del voto ponderado), por 655 papeletas en blanco (el 7,99% del votoponderado). El índice de participación entre los 1.884 trabajadores deadministración fue también bastante elevado, del 53%. El rector secomprometió ayer a trabajar para intentar solucionar los problemas quese esconden tras esta reprobación del PAS -donde UGT promotor del votoen blanco es fuerte-, unas dificultades que Goirizelaia atribuyó "a losrecortes del Gobierno Rajoy". Entre el colectivo del PDI no doctorpermanente, el 3,73% votó a favor del candidato Goirizelaia y el 3,77%en blanco (90 votos a favor del candidato Goirizelaia y 91 en blanco).Entre el otro PDI, el 1,46% votó a favor del candidato y el 0,63% enblanco (319 votos a favor y 139 en blanco). Dentro del colectivo deestudiantes, el 13,09% votó a favor y el 8,99% en blanco (816 votos afavor y 560 en blanco), en medio de una campaña de abstención de IA. Eldesinterés entre los universitarios por estos comicios fue tal que,según fuentes consultadas, en la Escuela de Magisterio de Leioa, una delas que más alumnos tiene, no votó ni un solo estudiante. Según lasmismas fuentes, el índice de participación en la facultad de Peritos,la escuela del rector, solo votó el 2% del alumnado y en la Escuela deEnfermería se subió la media (el 4%), quizá por la decisión delvicerrectorado de Bizkaia de respetar la decisión de la escuela de notrasladarse a Barakaldo para resolver su problema de espacio.

LaComisión Electoral seguía reunida al cierre de esta edición para acabarde contabilizar el voto. Los resultados definitivos se darán a conocerhoy. En cualquier caso, según Goirizelaia, incluso contabilizado elvoto electrónico, el apoyo a su candidatura "no bajará del 50%". Asílas cosas, pese a la bajísima participación y lo accidentado delrecuento, Goirizelaia dijo que el de ayer era "un gran día para laUPV/EHU" y que seguirá "siendo el rector de todos". Agradeció elesfuerzo realizado por su equipo y felicitó a los nuevos miembros, aquienes animó a trabajar "con el objetivo de tener una universidadmejor dentro de cuatro años".