Madrid. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, anunció ayer que su partido ha abierto un periodo de reflexión para replantearse los pactos de CiU con el PP en las instituciones catalanas, como la Diputación de Barcelona y algunos ayuntamientos. Pujol hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, la primera tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre. El mandatario convergente agregó que, en el ámbito local, se estudiará "caso por caso" para comprobar si los populares de los municipios con los que CiU tiene pactos "se comportan igual que el ministro Wert", en alusión a algunos consistorios, como Badalona y Castelldefels, ambos en Barcelona.

Tras una tensa campaña electoral de acusaciones cruzadas entre CiU y PP y el borrador del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa del ministro de Educación, Oriol Pujol ve diferencias "muy grandes" con los populares que "dificultan mucho los pactos en instituciones importantes" del Cataluña. Pujol explicó que ya se ha iniciado el "proceso de reflexión" sobre los acuerdos vigentes que incluye "claramente" la Diputación de Barcelona y "otros estamentos" en los que "originariamente" existía un pacto entre PSC, PP y CiU, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Respuesta La ruptura de los pactos con el PP es una de las condiciones que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para llegar a un acuerdo para que los republicanos apoyen la investidura de Artur Mas.

Pero CiU busca más, busca un gobierno de coalición. Al respecto Junqueras se mostró ayer "abierto" a la posibilidad de negociarlo siempre y cuando se trate de un "gobierno de concentración nacional" cuyo objetivo central sea gestionar el proceso de convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Junqueras recordó que esta reivindicación es central tanto para CiU como para ERC.