Vitoria. Álava se mantiene en la élite de la cocina con dos estrellas Michelin, un registro elevado para las dimensiones del territorio. No hay novedades, lo cual no es malo sino todo lo contrario. Se mantiene impertérrito el histórico restaurante Zaldiaran, que año tras año recibe el reconocimiento de los expertos. también sigue en lo alto la bodega del Marqués de Riscal en Elciego. El que no ha podido recuperarla es el Ikea, el tercer establecimiento alavés que ha gozado alguna vez de dicho reconocimiento.
El resto de Euskadi también se ve aupado como viene siendo tradicional aunque, por segundo año consecutivo, los comisarios de la guía Michelin han estimado que no existen razones para otorgar nuevas estrellas a los restaurantes guipuzcoanos. En la gala celebrada ayer en el hotel Ritz de Madrid se conocieron los nombres de los establecimientos que, según la prestigiosa guía roja, merecen el reconocimiento en sus páginas, dentro de la edición de 2013. El territorio guipuzcoano permanece inmóvil desde que en 2010 el restaurante Mirador de Ulia de Donostia recibiese una estrella. Es decir, mirando la botella medio llena, el alto número de estrellas se mantiene, con un total de 16.
Donde sí habrá novedades en el volumen gastronómico que saldrá a la venta los próximos días es en Bizkaia, donde el restaurante Azurmendi (Larrabetzu), cuyos fogones lidera Eneko Atxa, asciende al Olimpo de los elegidos triestrellados.
Esta casa de comidas ha trazado una fulgurante trayectoria: hace cinco años recibió la primera estrella, el año pasado la segunda y en este ejercicio tercera.
De este modo, el Azurmendi se convierte en el cuarto restaurante vasco en exhibir todos los galones, al sumarse a los guipuzcoanos Arzak (Donostia), Akelarre (Donostia) y Berasategui (Lasarte-Oria).
Tan sólo hay siete locales con la máxima distinción en el Estado, de los que cuatro se asientan en Euskadi. Dentro de este restringido grupo de elegidos también se encuentra desde ayer el alicantino Quique Dacosta (Dénia). El establecimiento vasco que se suma a la constelación Michelin es el bilbaíno Mina, capitaneado por Álvaro Garrido. Con éste son ya cuatro los locales de restauración que en la capital vizcaína suman una estrella.
En el resto del Estado, además de los nuevos triestrellados, se mantienen todos los seleccionados con dos estrellas y se incorporan Ricard Camarena (Valencia) y Enoteca del Hotel Arts (Barcelona). En cuanto a la relación de uniestrellados, la Biblia Roja ha añadido 16 nuevos, a los que hay que restar 8 locales que la pierden debido, en su mayoría, a su cierre.
Con todo ello, el Estado suma un total de 145 restaurantes citados en la guía gastronómica más famosa del mundo. Esto significa que con los datos de las guías de 2012 , España ocupa el sexto lugar del ranking mundial.
Por su parte, Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos macarrones -como se conoce en el argot gastronómico a estos galardones- pero sigue sin recuperar la posición que tenía hace 25 años, cuando Zalacaín ostentaba tres.