PEKÍN. La decisión implica que Xi, de 59 años, asumirá la presidencia de China en marzo de 2013 sucediendo a Hu Jintao, quien deja hoy su puesto en el Comité Permanente y también la secretaría general del Partido, primer paso en la transición de la "cuarta generación" de líderes comunistas a la quinta.

Los otros nuevos miembros del Comité Permanente y por ello máximos responsables del PCCh son Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

El nombramiento de Xi como nuevo responsable del partido era esperado desde hace meses, y hoy se conoció asimismo su condición de presidente de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las fuerzas armadas del gigante asiático.

Xi y los otros seis miembros del Comité Permanente se presentaron hoy ante la prensa local e internacional hacia las 12:00 hora local (04:00 GMT) en el Gran Palacio del Pueblo, lugar donde se ha celebrado el XVIII Congreso del Partido Comunista del 8 al 14 de noviembre.

En su primer discurso como jefe del PCCh, Xi alabó "el carácter y voluntad del pueblo chino durante sus 5.000 años de historia" y mostró su intención se proseguir con el proceso de reformas y apertura que ha llevado a cabo el gigante asiático en las últimas décadas.

La mayor sorpresa en la elección del selecto grupo de líderes del Partido no se ha basado en sus nombres, sino en su orden de aparición en la tarima del Gran Palacio del Pueblo.

Según las previsiones de los analistas y observadores, todo apuntaba a que el actual viceprimer ministro Li Keqiang ocuparía la tercera posición en la lista de "elegidos", lo que hasta ahora suponía, según reglas no escritas, que asumiría meses después el cargo de primer ministro.

Sin embargo, hoy Li Keqiang apareció en segundo lugar, justo detrás de Xi Jinping, una posición que se relaciona con la posición de presidente de la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país, aunque se trata de una regla no escrita.