BILBAO. Miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifiestan esta tarde por las calles de Barakaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Amaia Egaña, quien se ha precipitado al vacío este viernes desde su domicilio de la citada localidad vizcaína, cuando iba a ser desahuciada.

La manifestación, que ha partido a las 19.30 horas del Palacio de Justicia, está convocada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

En su recorrido, los manifestantes han marcado todos los bancos y entidades financieras con pintadas de "asesinos". Además, sobre una sucursal de La Caixa, entidad con la que Amaia Egaña había contraído la deuda, han lanzado botes de pintura.

Entre los participantes en la marcha se encontraban concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la represente de Stop desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, colectivo que ha expresado su apoyo a la convocatoria.

Además, los manifestantes han coreado lemas como "No es un suicidio, es un homicidio", "Ellos la pasta, nosotros los muertos", "Ningún desahucio sin respuesta " o "Hay que parar el terrorismo financiero".

La marcha ha partido del Palacio de Justicia y ha llegado hasta el Ayuntamiento para luego ir de vuelta al punto de origen, antes de finalizar de nuevo con una concentración en la Herriko Plaza.

Varios colectivos sociales como Acampada Sol han convocado conentraciones en Madrid, precisamente en una plaza situada en el centro de la capital, en donde varias familias llevan cerca de dos semanas acampadas, frente a la sede de una entidad bancaria, para negociar uno por uno los casos de desahucio que les afectan.

También, más de 200 personas se han concentrado este viernes en Iruña para mostrar su solidaridad con la familia de Amaia Egaña, la vecina de Barakaldo que se ha suicidado cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda.

La concentración, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, se ha desarrollado en un primer momento en la Plaza del Castillo, pero posteriormente los congregados han decidido desplazarse hasta la sede central de Caja Navarra, ahora integrada en Caixabank, ya que, en su opinión, esta entidad, es la "culpable" de la muerte de la mujer porque "la Caixa es la que iba a desahuciarla".

Ante la sede de CAN, los congregados han proferido gritos contra los desahucios y han coreado consignas como 'La banca desaloja y asesina', 'No es crisis, es capitalismo' o 'Banca asesina, banca usurera'. Algunas de las personas concentradas han intentado acceder al interior de la oficina, aunque no han podido porque las puertas han permanecido cerradas durante la concentración.

En representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, Felipe Martín ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que "antes se contaban desahucios y ahora contamos suicidios" y ha pedido a los jueces que "desobedezcan y hagan objeción de conciencia" ante esta "dramática" situación.

Ha reclamado además el representante de la plataforma una moratoria "inmediata" y que, a continuación, "se abra un debate social abierto y claro" para analizar "qué hacemos con el sistema financiero y el problema que nos han dejado".