MADRID. El trágico caso de la niña Almudena M.M, de 13 años, asesinada el sábado en El Salobral (Albacete), a manos de su expareja Juan Carlos Alfaro, de 39, que el lunes se suicidó, ha reabierto el debate sobre el límite de edad legal para que un adulto mantenga relaciones sexuales con un menor, fijada en España en 13 años, según el artículo 182 del Código Penal, por lo que el Gobierno anunció ayer que estudia subir la edad mínima de consentimiento sexual.
Han sido bien sonados los gritos de la madre de la niña contra la Guardia Civil criticándoles su nula labor para evitar la tragedia que según la madre, se veía venir desde hacía tiempo. La Guardia Civil y la Policía Nacional habían tramitado este año cuatro denuncias en relación con este caso-dos de ellas interpuestas por la familia de la menor fallecida y otras dos por su asesino- pero las denuncias se llevaron a cabo cuando la menor ya tenía 13 años, por lo que los agentes justificaron que no pudieron hacer nada para evitar esa relación, que acabó con una nueva víctima mortal más de violencia machista, y la décima en términos de violencia de género sobre menores de edad de los últimos diez años.
De hecho, Almudena consta como la víctima más joven, puesto que desde el año 2003, que fue cuando se empezó a contabilizar estos asesinatos, tres chicas tenían menos de 16 años y una era menor de 17. Por esta razón, y tras la petición de varias ONG de protección a la infancia, como Save The Children o Unicef, y expertos en psicología jurídica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia elevar la edad legal de consentimiento de relaciones sexuales y de matrimonio.
ninguna propuesta fijada La recomendación de los expertos y ONG es que la edad se suba hasta los 14 o 15 años, equiparándola a los países de nuestro entorno. En la actualidad, la edad mínima requerida para tomar decisiones sobre el matrimonio está fijada en los 14, con dispensa del juez. Ambas franjas son de las más tempranas en toda la legislación mundial. Aparte de España, el país que registra el mismo límite de edad para mantener relaciones es Argentina, mientra que algunas zonas de México y El Vaticano se registra la barrera de años más baja para este tipo de decisiones íntimas, que se sitúa en los 12 años.
Según publicó El Mundo, la idea se plasmará por escrito en el Plan para la Infancia y la Adolescencia 2012-2015, que será presentado probablemente antes de fin de año por la ministra Ana Mato. Los trabajos para elevar esa edad mínima se iniciaron antes del verano, en varias reuniones de carácter técnico que los responsables de Infancia y Juventud del Ministerio mantuvieron entre sí. En dichas reuniones se analizó la legislación española (antes de la reforma del Código Penal presentada por el ministro de Justicia hace un par de semanas) e internacional y se manejaron informes de la Naciones Unidas y diversas organizaciones que recomiendan el aumento de esas edades.
La intención del Ministerio es elevar ambas frangas-la del consentimiento sexual y la consentimiento del matrimonio-, aunque, de momento, ninguna tiene una propuesta fijada. Es decir, Sanidad aún no ha hecho una propuesta concreta sobré en qué edad mínima se fijará el consentimiento de relaciones sexuales y en cuál el matrimonio. En lo que sí hay un acuerdo interno entre los responsables del Ministerio es en que ambas edades actuales son inaceptables. Se piensa que 13 años es una edad inapropiada para que la legislación acepte una relación sexual con un adulto y que 14 años tampoco son suficientes para consentir un matrimonio.