vitoria. La Red ciudadana por el acuerdo y la reconciliación Lokarri recordó que ayer se cumplió el primer aniversario de la declaración a través de la que "ETA anunciaba el final definitivo de la violencia" y subrayó que la banda ha cumplido "con su compromiso". Asimismo, remarcó que la sociedad debe seguir esforzándose para mostrar su "solidaridad y cercanía a todas las víctimas", además de mantener un compromiso de memoria, reconocimiento y reparación del dolor.

En un comunicado, Lokarri recordó que ETA aceptó hace un año el "llamamiento" hecho por las personalidades internacionales en la Conferencia Internacional celebrada en el Palacio de Aiete y señaló que se trata de "un gran logro para la convivencia fruto de la tenacidad y la insistencia de la sociedad vasca". "ETA ha cumplido con su compromiso. Han cesado totalmente las acciones armadas y no ha vuelto a emplear la extorsión que representaba el impuesto revolucionario", destacó la organización pacifista.

En este sentido, Lokarri destacó que el propio Ministerio del Interior ha confirmado que se trata de un final "irreversible" y la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego "incluso ha comunicado que ETA estaría dispuesta a dialogar para iniciar un proceso de desarme".

llamada al diálogo Precisamente para poner en marcha este proceso, el diálogo pendiente aparece en el horizonte de la agenda entre los Gobiernos y la organización. Así al menos lo reivindicaron ayer los integrantes de EH Bildu en este primer aniversario. "Ha llegado el momento" de que "ETA y los gobiernos de España y Francia empiecen a hablar para solucionar y cerrar para siempre las consecuencias de un conflicto que ha generado tanto sufrimiento". "Tenemos que dedicarnos a construir la convivencia del futuro, ha llegado el momento de la resolución y de la política", defendieron representantes de esta formación, que también celebraron que ETA respondiera a la interpelación realizada en Aiete.