Barcelona. El presidente catalán, Artur Mas, enviará una carta de felicitación al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, por acordar ayer que Escocia celebre un referéndum sobre su independencia en 2014. "Mas les felicitará por el ejemplo de diálogo y de democracia que han dado al mundo. El caso escocés es ejemplar para el caso catalán, podríamos decir eso de que cada caso es un caso pero cada caso es un ejemplo", según explicaba ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Homs quiso contraponer esta felicitación a los "innumerables despropósitos" con los que, en su opinión, el Gobierno central ha reaccionado ante el camino hacia la autodeterminación emprendido por el gobierno catalán. "Solo nos lanzan improperios. No nos han llamado para hablar de nada. Nosotros no cerramos nunca la puerta al diálogo. Si -el Gobierno- mira hacia afuera en lugar de mirarse el ombligo, encontrará cómo se pueden orientar las cuestiones democráticamente", subrayaba en referencia al caso escocés.

Homs aludió al proceso de autodeterminación de Escocia tras ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, quien, entre otras consideraciones sobre este debate, recordó que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificada como delito. En esa línea, señaló que "después de firmar el acuerdo, Cameron y Salmond explicaron que cada uno veía la situación de manera diferente, y ahora tienen dos años para convencer los unos a los unos y los otros a los otros. No por estar en contra de la independencia, Cameron impedirá que el pueblo escocés decida".

Homs quiso subrayar que por parte del gobierno catalán "sigue habiendo voluntad de diálogo" con el Ejecutivo central, aunque matizó: "Catalunya ha emprendido su camino, que no va contra nadie, porque no nos vamos a quedar sentados en un rincón esperando a que alguien nos llame".

a la contra Frente a este discurso el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró "absurdo" un paralelismo entre el referéndum de independencia de Escocia y uno en Catalunya, mientras que la socialista Soraya Rodríguez subrayó que el escocés es "fruto de un acuerdo político y está dentro del marco legal del Reino Unido".

Preguntado por este asunto tras la Junta de Portavoces, Alonso dijo que "establecer algunos paralelismos y comparaciones solo lleva al absurdo" y añadió que la realidad de España "no tiene nada que ver" con la de otros países. La portavoz del PSOE por su parte hizo hincapié en que "todos los acuerdos políticos que encajan en el marco legal y constitucional son aceptables".