GASTEIZ. El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto crear un fondo, con una dotación económica mínima de 50 millones de euros, para garantizar a los pensionistas la revalorización de las pensiones más bajas.
En un acto político celebrado en Gasteiz en el que también ha participado el cabeza de lista del PNV por Alava, Xabier Agirre, Urkullu ha respaldado el 'Compromiso Gasteiz' de la candidatura alavesa jeltzale.
El candidato a lehendakari ha asegurado que, en base a este programa, cuestiones como las relativas al aeropuerto de Foronda, la atención hospitalaria en Alava o el apoyo a los jóvenes del territorio para encontrar empleo son "prioridades" para el PNV.
Por otro lado, Urkullu ha destacado que los índices de "desarrollo humano" de Euskadi están junto a los de Noruega y Austria, "los países europeos más destacados". En este sentido, ha resaltado que la esperanza de vida en Euskadi supera los 85 años, mientras que la media europea se queda en los 82.
En este sentido, ha considerado que, a pesar de que los vascos "viven más", se debe que garantizar que lo hacen "en condiciones de dignidad". Por ello, el líder jeltzale ha manifestado su "compromiso" por mantener las pensiones mínimas.
PENSIONES
Asimismo, ha reclamado que Euskadi pueda gestionar la Seguridad Social, "tal como se recoge en el Estatuto de Gernika", puesto que, en su opinión, "la mejor garantía de las pensiones para los vascos es que sean gestionadas desde Euskadi".
En esta línea, Urkullu ha alertado de que "se está metiendo miedo con este asunto" y ha recordado que las pensiones "no son un regalo, son un derecho". "Si se gestionan desde Euskadi estarán garantizadas porque está demostrado que desde aquí se gestiona mejor. Que no metan miedo", ha insistido.
Con el objetivo de garantizar las pensiones mínimas para mantener una calidad de vida "digna" para las personas mayores, "especialmente para viudas y pensionistas con las pensiones más bajas", Urkullu se ha comprometido a crear un fondo con cargo a los programas de ayudas sociales que garantice la revalorización de las pensiones. El candidato jeltzale ha precisado que dicho fondo tendrá carácter "prioritario" y que su dotación mínima será de 50 millones de euros.
GOBIERNO "EFICAZ"
Finalmente, Urkullu ha apuntado que la "prioridad" para el PNV es "sacar a Euskadi de la crisis", para lo que ha considerado necesario un Gobierno "riguroso con la gestión económica, eficaz".
De esta manera, ha abogado por impulsar el crecimiento con una nueva política industrial que apoye a las empresas, mejore la competitividad y apueste por la innovación y la internacionalización.
"Necesitamos detener la pérdida de puestos de trabajo que se ha agudizado durante los últimos años y, en cuanto sea posible, crear empleo, porque el trabajo es garantía de dignidad de las personas y las familias", ha concluido.
'COMPROMISO GASTEIZ'
Por su parte, Agirre ha presentado la iniciativa que el PNV ha preparado para Vitoria, que lleva por nombre 'Compromiso Gasteiz'. Los principales puntos de este programa recogen la "prioridad" de la creación de empleo y el desarrollo económico en la capital alavesa, la apuesta por la modernización de los hospitales de Txagorritxu y Santiago y su mantenimiento como hospitales generales de agudos y el compromiso con el medio ambiente.
En este sentido, ha dicho "empezar a temer" que, con el PP al frente del Ayuntamiento de Vitoria, la 'Green Capital' "tenga fecha de caducidad a 31 de diciembre".
Agirre ha asegurado tener "ejemplos muy concretos que avalan este temor, como lo ocurrido con el aeropuerto de Foronda o con la inversión en el Tren de Alta Velocidad".