Más de un millar de votantes elegirá a su candidato a lehendakari desde Benidorm (Alicante), uno de los destinos preferidos de los vascos con segunda residencia para escapar de los rigores del otoño e invierno.

Aunque hasta el 18 de octubre no se conocerá el dato oficial sobre el número de empadronados en el País Vasco que ejercerán su derecho por correo desde la capital turística de la Costa Blanca alicantina, los principales partidos calculan que se contabilizarán, al menos, un millar de sufragios.

Esta turística población con numerosa y variada oferta de ocio todo el año ya está acostumbrada a ver a cargos políticos de los principales partidos vascos cada vez que hay elecciones, algo que ocurrió con el caso del socialista Patxi López, en 2009; el popular Antonio Basagoiti (2011) y el peneuvista Andoni Ortuzar, el pasado día 3.

Para la cita electoral del 21 de octubre, los tres principales partidos disponen de una sede propia en Benidorm para tramitar las peticiones de voto por correo.

Incluso, se da la circunstancia de que esta población alicantina cuenta desde 2003 con una de las dos únicas sedes sociales permanentes del PNV (popularmente llamadas batxokis) fuera del territorio vasco, aparte de otra en Madrid.

Además, durante estas semanas el PSOE ha abierto al público vasco el que fuera su cuartel electoral para las pasadas elecciones generales, que estos días es atendida tanto por militantes locales como por afiliados del PSE de vacaciones en la ciudad.

Los populares también han habilitado su sede para atender a los ciudadanos vascos, además de los gallegos, con vistas al 21-O.

Según han informado a Efe las direcciones locales de los tres partidos citados, en las últimas autonómicas desde la sede benidormí del PNV se tramitaron más de 300 votos por correo, desde la del PP la cifra fue de medio millar y desde la del PSOE se asegura que el número ascendió a casi mil sufragios.

Las tres formaciones coinciden al pronosticar que la incidencia del voto por correo será en esta ocasión algo inferior a las autonómicas de 2009.

Esto es así porque hace tres años las elecciones se celebraron en marzo, un mes en el que la presencia de ciudadanos vascos en Benidorm es mayor a la que se suele dar en octubre, que es cuando los turistas vascos empiezan a llegar a la ciudad.

Aunque no hay cifras oficiales y exactas del número de ciudadanos procedentes de Euskadi que pasan largas temporadas en Benidorm, en la campaña electoral de 2009 Patxi López afirmó en un acto de campaña en la ciudad que calculaba "unos 8.000".

Los datos municipales, consultados por Efe, reflejan que hay empadronados a día de hoy un total de 1.022 personas nacidas en el País Vasco, aunque éstas no podrán votar el 21 de octubre por, precisamente, haber trasladado su primera residencia hasta la Costa Blanca.

En sus visitas a Benidorm, los políticos vascos tienen como cita obligada pasear por la calle Santo Domingo, en pleno casco histórico y conocida popularmente como "calle de los vascos", debido a los numerosos locales de restauración regentados y frecuentados a diario por sus ciudadanos, un "ritual" por el que pasaron Patxi López (2009) y Basagoiti (2011).