GASTEIZ. El año pasado el premio "Lagun Onari" fue entregado al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, mientras que en 2010 el Gobierno Vasco distinguió con esta medalla al estado norteamericano de Nevada por su acogida a los ciudadanos vascos y por haber favorecido "lazos de amistad y culturales".

En una rueda de prensa celebrada hoy al término del Consejo de Gobierno, la portavoz, Idoia Mendia, también ha anunciado que la máxima distinción del Ejecutivo, la "Cruz del Árbol de Gernika", será en esta ocasión para el exlehendakari, José Antonio Ardanza.

El año pasado esta máxima distinción fue para el antecesor de Ardanza, Carlos Garaikoetxea, y en 2012, se entregó al que fuera el primer lehendakari en 1936, José Antonio de Aguirre.

Ante la pregunta de por qué no se ha concedido este premio a Juan José Ibarretxe, Mendia ha respondido que el Gobierno considera que "todos los que han ejercido la función de lehendakari son merecedores de esta distinción, como lo serán los posteriores (a Garaikoetxea)".

La portavoz del Ejecutivo tampoco ha querido opinar sobre el hecho de que los Gobiernos anteriores, presididos por el PNV, no hubieran entregado su máxima distinción a los lehendakaris.

El consejo de Gobierno de hoy también ha acordado entregar el premio "Lan Onari" (al buen trabajo) los escritores Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria; y a la Escuela de Armería de Eibar, a través de su director, José Luis Novoa.

También se premiará con esta distinción a seis los atletas vascos que han obtenido medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012: la luchadora Maider Unda, piragüista Maialen Chourraut, el nadador paralímpico Richard Oribe, y las jugadoras de balonmano Patricia Elorza, Eli Pinedo y Nely Carla Alberto.

El año pasado el premio "Lan Onari" distinguió al médico e investigador Pedro Anitua; al director general de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista Ana Blanco; al deportista Martín Fiz; al historiador Juan Pablo Fusi y a la economista Milagros García Crespo.

Las medallas correspondientes a todos estos galardones serán entregadas por el lehendakari, Patxi López, durante la recepción que se va a celebrar en la sede de la Presidencia Vasca el próximo 25 de octubre con motivo del Día de Euskadi.