El medievo ha regresado a la vieja Gasteiz por unos días, resituándola en lo que fue aquel importante cruce de caminos entre el norte y el sur de Europa hasta finales del siglo XIV. En un abrir y cerrar de ojos, las callejuelas de la aldea vuelven a divertirse al ritmo de los malabaristas, los saltimbanquis y los juglares, se llenan de vida animadas por el vigor de los comerciantes, donde no faltan los toneleros, los carpinteros, los orfebres o los herreros, y dan buena fe de lo que significa ser una plaza política y comercial trascendental para la época, en la que convivían las culturas cristiana, árabe y judía. La XI edición del Mercado Medieval de la capital alavesa arrancó ayer a media tarde, como todos los años por estas fechas, dispuesto a revolucionar hasta mañana a última hora las calles de la almendra vitoriana.
Como es tradición, la plaza del Machete sirvió de privilegiado escenario para el arranque de la cita. Todos los focos y los ojos de la multitud se giraron allí hacia Rosa Ángela García Sardón, directora artística de Teatro Paraíso, que encarnando a Doña Aldonza y acompañada por los integrantes del grupo de teatro Bruja Quemada fue la encargada de leer el pregón de rigor. Una llamada a la fiesta aderezada por el animoso Sancho, su marido según la leyenda, con tintes green y muy pegada a la negra actualidad económica, aunque al mismo tiempo plagada de buen humor y optimismo.
La pregonera, rodeada de músicos y diversos artistas, subió al escenario, tomó el micrófono y animó a unirse al festín a todos los presentes, "gente de toda condición, estamento, categoría y rango de esta admirable y nunca lo suficientemente honorada villa de Vitoria-Gasteiz". Aquél que lo desee tendrá abiertas las puertas de esta fiesta. "Señoras y señores, autoridades, nobles, clérigos, cardenales, cortesanas, soldados, comediantes, artesanos, comerciantes, saltimbanquis y gentes de mal vivir, que a buen seguro ahí andaréis...".
Tras el primer redoble de tambores, la pregonera deseó "una agradable estancia" en el mercado y enumeró también algunos de los atractivos que le darán vida durante los próximos dos días. "Pensad que aquí, para vuestro placer, han venido artesanos, comerciantes, orfebres, tejedores, alfareros, cesteros, así como también adivinadores del futuro que tan negro nos pintan", prosiguió.
Energías renovadas No habrá lugar para el aburrimiento en la azoka, que vuelve con energías renovadas tras una pasada edición en la que las obras dificultaron el paso de los transeúntes por las calles de un Casco Viejo ya de por sí angosto en algunos tramos. De ello se encargarán, entre otros, "los comediantes, funambulistas, mágicos, titiriteros, malabaristas y saltimbanquis de diferentes lugares del mundo", según se encargó de enumerar la pregonera. "Durante estos días, aparte de ver, mirar, comprar, gastar, comer y beber... También podréis pasar unos muy buenos momentos con nosotros", animó García Sardón.
Como no podía ser de otro modo, ya ha sucedido en la apertura de casi todas las grandes citas del año en Vitoria, la capitalidad verde europea que todavía ostenta la ciudad también tuvo un hueco en la inauguración del mercado. "Cada uno de nosotros pondremos todo el arte, estilo, fuerza, destreza e ingenio para que el tiempo que nos dediquéis sea de vuestro agrado y quedéis satisfechos... ¡Que todos juntos consigamos que del mercado que estos días se celebra se hable en kilómetros a la redonda! Qué digo kilómetros, que cruce cordilleras y fronteras, que bien merecido lo tiene. Y que si es posible, por encima de todo, que se hable y se hable bien, para que así todo el mundo tenga ganas de venir al green, green, green mercado de Vitoria-Gasteiz", animó la pregonera ante los aplausos del respetable, donde no faltaron vecinos de todas las edades. En este punto, García Sardón dio por inaugurado oficialmente la cita, "para el divertimento y placer de la vista, la panza y el desgaste de la bolsa".
Espalda 'mol-I.V.A.' La pregonera volvió a lanzar un mensaje de ánimo al público, en este caso a sus carteras, para que la mala situación económica no frene el consumo estos días. "Ya que sois de Gasteiz, pues eso... que gastéis y gastéis mucho, que andamos todos tiesos y con la espalda mol-I.V.A., muy mol-I.V.A.... Hasta un 21%", arengó. Tras estas "monsergas", la pregonera llamó al "divertimento y el disfrute", a que "reine la alegría y corran los cuartos" y, "en nombre de la autoridad de la villa", ordenó el inicio del mercado y la fiesta. El pasacalles enfiló las escaleras de Villa Suso y todos los vitorianos asimilaron ya que la regresión al pasado era un hecho.