Madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer a colectivos sociales y asociaciones de Fuenlabrada una proposición de ley que apuesta por renegociar las hipotecas para que los ciudadanos no pierdan sus viviendas cuando no puedan pagarlas. Así, propone impedir que la hipoteca sobre la vivienda habitual cuente con un crédito de un plazo superior a 30 años y proteger del desahucio a las familias cuyos ingresos sean inferiores a los 18.600 euros anuales. Con esto, dijo, no proponen que quien asume una obligación de pagos pueda eximirse de cumplirla, pero "no a cualquier precio".
las medidas El líder del partido socialista se dirigió así a las personas que "firmaron una hipoteca cuando la economía crecía y sus perspectivas personales eran muy buenas y de repente se encuentran que no pueden pagarlo". A su juicio, la renegociación de las hipotecas, que en otros países se conoce como "segunda oportunidad", supone a una mejor solución que la dación en pago, porque "abandonar la vivienda es "traumático", dijo. Según sus datos, desde 2007 se han registrado en España 400.000 desahucios "y la economía parece que no va a respirar y que este tema va a seguir creciendo", advirtió, lo que abunda en la "fractura social" de la que vienen alertando los socialistas.
La proposición de ley del PSOE contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar propone una serie de medidas, como impedir que la hipoteca sobre la vivienda habitual cuente con un crédito de un plazo superior a 30 años o con un principal que supere el 80% del valor de tasación de la vivienda.
La Proposición busca resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de permitir la dación en pago que, según el PSOE, "soluciona solo una parte del problema". Además, propone medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro.
La Proposición se estructura en tres títulos. El primero con medidas para equilibrar la posición del deudor con la del acreedor, el segundo con la ampliación de las garantías contenidas en el código de buenas prácticas y con iniciativas para la reestructuración de la deuda, y el tercero con el establecimiento de un procedimiento extrajudicial previo al concursal para dar solución al sobreendeudamiento sobrevenido no doloso y alargar los plazos de los desahucios. Con este tercer título, el PSOE busca también impedir el desahucio durante dicho procedimiento extrajudicial y durante el concurso de acreedores.
El PSOE intenta así evitar que los ciudadanos se endeuden más de lo que puedan pagar y que los bancos acepten hipotecas que saben que suponen riesgos desmesurados. Al respecto, dijo en que durante la burbuja los bancos tuvieron "más responsabilidad" que los ciudadanos.
Rubalcaba inauguró así una serie de proyectos de ley "sustantivos" que pretende presentar ante colectivos sociales antes que en el propio Parlamento.