PARÍS. La fiscalía de Lille, en el noroeste de Francia, archivará la causa por violación en grupo abierta en mayo contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, según informó ayer la edición digital del diario Le Figaro.

Los hechos que investiga la fiscalía en base al testimonio de una prostituta belga, Anne-Marie, habrían sucedido presuntamente entre el 15 y el 18 de diciembre de 2010 en Washington y se enmarcan en las pesquisas por proxenetismo agravado en las que está imputado el exministro francés de Economía. "Según nuestras informaciones, las investigaciones sobre esa parte del dossier han llegado a un callejón sin salida y la fiscalía se dispone a archivarla", indicó Le Figaro.

CONTRADICCIONES Anne-Marie, que en 2010 tenía 25 años, dijo haber sido objeto de actos sexuales no consentidos en una fiesta en la que participaron, entre otros, Strauss-Kahn, el comisario de policía Jean-Christophe Lagarde, y los empresarios Fabrice Paszkowski y David Roquet. Tras varias ausencias para declarar ante la policía de Lille, la presunta víctima solicitó dar testimonio ante la policía belga para, finalmente, enviar una carta a los responsables judiciales de la investigación en la que explicó que no fue víctima de violencias sexuales en Washington y señaló que fue "perfectamente" consciente de los actos que se llevaron a cabo.

"Dominic Strauss-Kahn no estuvo correcto. Era una relación de dominación, pero no hubo golpes", llegó a declarar al semanario Le Point la prostituta, que nunca denunció al que fuera responsable del FMI. En versiones anteriores, Anne-Marie había asegurado que Strauss Kahn utilizó la fuerza para intentar sodomizarla y dijo tener miedo. "Todas las chicas que han acusado al político francés tienen grandes problemas", expresó la joven.

Anne-Marie nunca denunció ante la justicia sus supuestos temores e insinuaciones. Frédéric Fèvre, el fiscal de LIlle, decidirá finalmente cerrar esa parte del caso en las próximas semanas. La instrucción sobre el grueso del caso por proxenetismo agravado por la presunta participación de Strauss-Kahn en una red de prostitución sigue abierta.