Vitoria. Nada más retirarse la niebla que ayer por la mañana difuminó Vitoria, los colegios de la capital alavesa mostraron su cara más deslumbrante para recibir, en el primer día del curso escolar, a todos sus alumnos. En el escaso periodo de tiempo comprendido entre las 9.00 y las 9.30 horas, hubo de todo. Carreras con los ojos puestos en el reloj, confusiones de clase, despedidas emotivas por parte de los primerizos y reencuentros felices en el caso de los más veteranos. Los accesos de los centros escolares vieron de nuevo formarse frente a sí las clásicas dobles filas de vehículos con intermitentes parpadeantes y fueron testigos de cómo volvían a reunirse los corrillos de padres y madres, ávidos por comentar las últimas novedades en materia lectiva. Ni la subida del IVA en el material escolar ni los anuncios de recortes en el ámbito educacional escaparon a las tertulias improvisadas a pie de aula. Por el momento, la cintura de las familias esquiva la avalancha tributaria adelantando las compras y, aunque existían algunas dudas sobre la estabilidad de las plantillas docentes, la continuidad y la normalidad fueron las notas dominantes a lo largo de la mañana de ayer.
El colegio público San Martín, tanto en su versión Infantil como en la de Primaria, fue uno de los que se vio envuelto en la vorágine del primer día. A la entrada, Vanessa acababa de dejar a su pequeña Michelle, de 5 años, en clase encantada de reencontrarse con sus amigos en el día de su cumpleaños. Analizaba el espinoso asunto de los ajustes económicos que amenazan la Educación, modificaciones que, a tenor de lo declarado por la consejera vasca del ramo, Isabel Celaá, no afectarán a Euskadi. "Es una vergüenza que se recorte en cuestiones de primera necesidad, que aumenten el IVA y que a los profesores les quiten pagas. Esto influye en su motivación y, en consecuencia, en el trato con los niños", valoraba. Frente a las afirmaciones institucionales que garantizan un sistema escolar libre de recortes, abogaba por la cautela. "Ya veremos qué sucede. De lo que dice el Gobierno no nos podemos fiar. Supuestamente nunca van a hacer nada y a la semana nos lo encontramos todo hecho".
Djedni, que también había dejado a su hijo Namore en clase, abordaba la subida del IVA y se alegraba de que, por ahora, no haya influido en los libros de texto. "Conozco gente que sí ha pagado algo más que el año pasado por el material escolar, pero como mi hijo sólo tiene 4 años únicamente he comprado los libros y me han salido por el mismo precio", explicaba. Y de posibles recortes en el personal docente, nada de nada. "De momento. no nos han comunicado ningún cambio. Por lo menos a mí".
Gorka se reconocía "un poco perdido" tras acompañar por primera vez a su hija Nerea a las aulas de Primaria. "En Infantil nos hallábamos más, pero aquí andamos a expensas de lo que nos dicen", explicaba. El aumento del IVA en el material escolar, al menos desde su experiencia, simplemente no se ha dado. "Por lo que he podido comprobar, nadie ha subido los precios, siguen igual que antes". Señal de que muchos comerciantes gasteiztarras han decidido asumir el incremento en lugar de repercutirlo sobre los clientes. Cuestión aparte se merecía el asunto del comedor escolar. "No sabemos si le va a afectar o no la subida del IVA", señalaba.
Ana Raquel, acompañada por Naira, también se reconocía novata en el bloque de Primaria y con "mariposas en el estómago", por aquello del primer día. Al igual que la mayoría de las madres, fue precavida y adquirió todo el material necesario a tiempo. "Lo compramos todo antes de que empezara septiembre -comentaba- y aunque los libros los he recogido ahora, no se ven afectados por la subida del IVA". Por lo referente a posibles sorpresas en el funcionamiento del colegio o de su plantilla, daba fe de una total normalidad. "Ningún problema con el asunto de los profesores. Lo único que sí me habría gustado, porque me convenía, era que hubieran ampliado el número de niños por aula".
Andrés Nieto, director del colegio San Martín, resumía la mañana. "A las 9.00 horas hemos hecho pasar al grueso de los alumnos, luego a los que venían de Infantil y finalmente a los nuevos, para poder presentarlos y que se encontraran más a gusto".
Puestos a aclarar dudas, señalaba que el comedor del colegio, al ser de gestión directa, tiene de por sí un coste muy bajo y que la modificación del IVA apenas le afectará. "No supondría nunca más de 20 céntimos", apuntaba. Finalmente, precisaba que todos los profesores estaban nombrados el día 3. "En este colegio no ha habido ninguna disminución, salvo la de un profesor porque el curso que impartía no existe ya. Pero no ha habido recortes".