asegura al reo que tomará una decisión esta semana

Se reúne durante largo tiempo con el oncólogo que trata al preso y visita a éste unos cinco minutos

j. arretxe

Donostia. Poco antes de las 17.30 horas de ayer, el magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, entraba al Hospital Donostia, adonde se desplazó para entrevistarse con el equipo médico que trata a Iosu Uribetxebarria y con el propio recluso, aquejado por un cáncer y una doble metástasis. Una vez ha recibido informes distintos sobre su estado de salud, el juez viajó hasta la capital guipuzcoana para conocer de primera mano la situación de Uribetxebarria. Según explicó Efe, Castro accedió al centro hospitalario por una puerta diferente a la principal y permaneció allí unas tres horas, donde sobre todo se entrevistó con el oncólogo que trata al reo. También vio durante cinco minutos al propio Uribetxebarria, a quien preguntó, siempre fuentes jurídicas, si tenía algo que decirle. Este respondió que se encuentra enfermo y pidió a Castro que "cumpla su propia ley", en referencia a la legislación española.

La visita de unas tres horas que realizó Castro podría resultar determinante a la hora de tomar la decisión final sobre la libertad condicional, vistos los informes contradictorios que hay sobre la mesa. Según Efe citando fuentes jurídicas, era improbable que se diera una resolución "ni hoy ni mañana" (en referencia a martes y miércoles). Sin explicar cuál puede ser la decisión, Castro habría trasladado al propio Uribetxebarria su intención de resolver el caso esta semana.

Uno de los principales puntos de choque se encuentra en la esperanza de vida media que los informes conceden al recluso, condenado en 1998 a 32 años de prisión por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Todos los documentos convienen en la gravedad de la enfermedad, si bien no coinciden en que esta se encuentre en fase terminal.

El primero de los informes que tuvo Interior sobre la mesa fue el de un centro hospitalario de León. Uribetxebarria, que cumplía condena en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, fue trasladado aquí a finales de julio. Según reconoció el jueves pasado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entonces se le diagnosticó "un proceso metastástico cerebral" con un "pronóstico vital no superior a doce meses". Esto hizo que fuera "oportuno para precisar el diagnóstico" trasladar al recluso al Hospital Donostia, donde se halla el equipo que le trató de una enfermedad similar en 2005.

A mediados de agosto se dio a conocer el segundo informe, en este caso, el del equipo médico donostiarra. En él se aseguraba que el 90% de los pacientes que presentan un cuadro como el de Uribetxebarria no sobrevive más allá de los doce meses. Estos documentos fueron decisivos para que la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa optara por conceder por unanimidad de sus siete componentes el tercer grado al recluso el pasado 17 de agosto. El ministro tuvo que defender esta decisión frente a las críticas arrojadas desde el ala más dura del PP y sostuvo que no facilitar el tercer grado hubiera supuesto incurrir en prevaricación. Esta concesión fue remitida a la Audiencia Nacional.

El fiscal exigió, "por los medios de comunicación" -según denunció Fernández Díaz-, que se completara el expediente con el historial clínico y los antecedentes médicos, y que constara qué personas concretas firmaban el informe médico del Hospital Donostia. Resueltas estas reclamaciones, la clínica forense iniciaba la redacción de su propio informe, conocido el pasado viernes. Para la médico forense Carmen Baena, la esperanza de vida media en casos como el de Uribetxebarria es de 11,3 meses, lo que significa que la mitad sigue con vida tras este plazo, en contraste con los informes que se disponían hasta entonces. En consecuencia, Baena sostuvo que la permanencia en prisión del recluso era "compatible" con la enfermedad que padece.

Este dossier sirvió de base al fiscal Rubira para oponerse a la puesta en libertad de Uribetxebarria. En una decisión publicada este lunes, la Fiscalía entendía que la permanencia en prisión de Uribetxebarria no sería determinante para la reducción de la esperanza de vida del reo.

El juez José Luis Castro, ayer por la tarde, abandonando el Hospital Donostia. Foto: EFE