MADRID. En palabras pronunciadas por radio al rover en Marte y que luego retornaron a la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN) en la Tierra, el administrador de la NASA, Charles Bolden, subrayó la dificultad de haber conseguido enviar un rover de estas características a Marte, y felicitó a los empleados de la NASA y socios comerciales y gubernamentales de la agencia en el exitoso aterrizaje. También evocó el nombre del vehículo al afirmar que la curiosidad es lo que impulsa a los seres humanos a explorar.
"El conocimiento que esperamos obtener de nuestra observación y el análisis del cráter Gale nos dirá mucho sobre la posibilidad de vida en Marte, así como de las posibilidades pasadas y futuras de nuestro propio planeta. Curiosity logrará beneficios para la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano", dijo Bolden en el mensaje grabado.
IMAGENES DEL MONTE SHARP
La reproducción de voz fue divulgada junto con nuevas vistas tomadas por la cámara teleobjetivo del variado paisaje marciano, durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.
"Con esta voz, otro pequeño paso se toma en la ampliación de la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros", dijo Dave Lavery, encargado del programa Curiosity.
"A medida que continúa su misión, esperamos que estas palabras serán una inspiración para quien se convierta en el primer humano en poner el pie sobre la superficie de Marte. Y como el gran Neil Armstrong hablará en voz alta de ese próximo salto gigante en la exploración humana".
Las nuevas imágenes remitidas a la Tierra muestran una escena de rocas erosionadas y quebradas en una ladera, con capas geológicas claramente expuestas. Los nuevos puntos de vista fueron tomadas por la lente de 100 milímetros y la lente de telefoto de 34 milímetros de amplio ángulo emplazadas en la cámara del mástil. Mastcam ha fotografiado la falda de la montaña cercana, llamada Mount Sharp.
"Esta es un área del monte Sharp al que irá Curiosity", dijo el investigador principal del Mastcam, Michael Malin. "Estas capas son nuestro objetivo último superado el campo de dunas oscuras que hay ante nosotros. Enfrente de las capas de arena oscura se ve arena más roja, color que sugiere una composición diferente. Las rocas en primer plano apuntan a un emplazamiento geológico muy diverso".