Vitoria. Al tiempo que agosto encara su recta final, los comerciantes vitorianos miran de reojo al calendario y aguardan con expectación la llegada de un septiembre que, en principio, no augura buenas nuevas. Temen que la anunciada subida del IVA no contribuya precisamente a incrementar las ventas y los sectores más afectados, aquellos en los que el impuesto indirecto escalará en algunos casos hasta el 13%, barajan fórmulas para evitar que el incremento repercuta totalmente en el precio final del producto y paralice las ventas. Ha llegado el momento de rendir un agujero más del ya de por sí constreñido cinturón económico y afrontar un último cuatrimestre de ejercicio que, a priori, se antoja "muy complicado".
En el caso de los vehículos, el IVA ascenderá ligeramente. Un 3%, al crecer del 18 al 21%. No obstante, al tratarse de un artículo de por sí oneroso, la factura final resultará más llamativa. Por ello, antes de que septiembre se acomode en el almanaque, hay quien se ha acercado hasta los concesionarios para comprobar cuánto podría llegar a ahorrarse si se decidiera a adquirir un utilitario antes del mes que viene. Iñaki, vendedor de Comercial Alberdi, establecimiento especializado en Renault, confirma que durante estos últimos meses han recibido "muchas más consultas" y "alguna compra efectiva más" que en el mismo periodo del año pasado. En su caso, los clientes buscan coches de gama media, de en torno a los 15.000 euros.
En Motor Gorbea, donde se despachan vehículos de la marca BMW, Miguel Ángel constata "un pequeño impulso" desde que se difundiera la subida del IVA. "En la semana que siguió al anuncio vendimos lo mismo que en todo el mes anterior junto", puntualiza. Ahora, con el ocaso de agosto entre manos, el estímulo comprador parece haberse apaciguado y este factor, "unido a que mucha gente está de vacaciones, hace que no acuda tanta clientela potencial como en junio o en julio".
A pesar de esta aparente calma, "sí que viene gente en busca de ofertas de última hora, aunque habitualmente en coches más baratos". "Quienes querían un vehículo grande y caro con el IVA bajo se preocuparon antes", precisa el comercial. No confía en que se produzca un rebrote de las ventas durante los estertores de agosto, "ya que necesitamos coches que estén en stock y apenas quedan". A lo largo de estas semanas, los concesionarios de todo el Estado han aplicado un resquicio totalmente legal consistente en facturar el vehículo como si se tratara de un anticipo. Aunque el turismo se fuera a matricular en septiembre, se realizaba una factura por casi todo el montante con una fecha posterior a la subida del IVA, de manera que no le acabara afectando la diferencia. Pero para que la estrategia funcionase hacía falta contar con el número del bastidor y apenas quedan coches fabricados sin reserva.
Las flores y plantas llevan camino de convertirse en auténticos productos de lujo con una ascensión desorbitada en el impuesto sobre el valor añadido. Eso, si los propios profesionales del sector no le ponen remedio. Erica, de Munain Floristas, aclara que a partir de septiembre se disparará del 8 al 21%. "En nuestro caso compramos mucho producto fuera de España, así que, además del IVA, abonamos el coste de los portes, los carros... La idea que tenemos en la tienda es asumir una parte del incremento del IVA para que no repercuta toda la subida en los clientes, ya que si no va a resultar excesivo", informa.
Con la vista centrada en el futuro más inmediato del sector, Erica sospecha que, lamentablemente, "las ventas van a bajar" a partir de septiembre. De hecho, agosto ya está ofreciendo los primeros síntomas de debilidad. "Este de 2012 ha sido más flojo que el de 2011 y que el de 2010. Las ventas se habrán reducido en torno al 30% con respecto al año pasado. Habitualmente agosto es un mes bueno para nosotros, pero este en concreto ha sido malo".
Una semana de vacaciones Otro de los apartados que se verán perjudicados por el incremento serán los transportes y, en consecuencia, los viajes. Sofía, de Byblos Tours, explica que en lo que llevamos de verano sus clientes se han decantado por los viajes a destinos nacionales. "También se han vendido bien los cruceros, que están muy baratos ahora", añade. La extensión de las vacaciones, al igual que el presupuesto, se ha visto mermada. "La gente suele contratar una semana", indica. De cara a septiembre y a los meses posteriores, restan los viajes de novios que pueden ayudar a rematar el año.
Marta, de Viajes Araba, se muestra preocupada. "La cosa no está floja, sino lo siguiente", ilustra. No obstante, cree que la inminente subida del IVA no complicará más la situación. "Los clientes están empezando a preguntar ahora por los viajes del mes de septiembre porque, efectivamente, a partir del día 1 van a subir. A los que tengan reserva hecha se les va a conservar el precio pero a quienes contraten a partir de esa fecha se les aplicará el nuevo IVA. De todas maneras, la diferencia va a ser de un 3%, que tampoco es una cantidad tan elevada como en otros gremios. No pienso que septiembre vaya a representar un punto de inflexión", advierte.
En cuanto al panorama vacacional, explica que "la costa española está llena, pero de turismo extranjero". Los autóctonos, apunta, "están tirando de la era Aquarius y dejándose adoptar por un pueblito". "Mucha gente se ha decidido por alquilar un apartamento para una semanita, solos o con otras familias para que le salga más barato", agrega.
Incluso en los comercios que se verán menos afectados por el incremento existe "mucho respeto" por lo que pueda pasar a partir del mes que viene. Marta, responsable de Biba Moda. "Existen muchas dudas. Y las dudas generan preocupación y miedo. No se ven horizontes claros y definidos como para que arranquen las cosas como deberían", indica. El año, asegura, está siendo "muy serio" y ni siquiera las épocas de rebajas, como en la que nos encontramos, ayudan a levantar cabeza. "Las rebajas -precisa- están sirviéndonos para terminar de pagar a los proveedores, porque está todo retenido". "Con las perspectivas que hay de creación de empleo y de cierre de empresas, veo la situación bastante mal. Si no hay dinero no se puede consumir", resume.