Madrid, 17 ago (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha concedido hoy el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha propuesto que cumpla "estrictas reglas de conducta" si queda en libertad condicional, lo que decidirá la próxima semana la Audiencia Nacional.
Prisiones ha aprobado así la propuesta que le ha elevado por unanimidad la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava), que ha analizado esta mañana los informes médicos remitidos por el Hospital Donostia de San Sebastián, donde desde hace diez días está en huelga de hambre el secuestrador de José Antonio Ortega Lara.
Una decisión que obedece a la aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave, caso que concurre en este recluso, que padece una dolencia "muy grave, irreversible e incurable".
"Esta Secretaría General entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia", señala Instituciones Penitenciarias.
No obstante, propone que el recluso cumpla "unas estrictas reglas de conducta" en el caso de que se le conceda la libertad condicional, entre ellas, el alejamiento de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.
También sugiere que se le prohíba participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA, y que haga declaraciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.
Dichas pautas deberá incluirlas la Junta de Tratamiento en el expediente de libertad condicional de Uribetxebarria para someterlas, "al margen de cualesquiera otras que considere oportunas", al criterio del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular, José Luis Castro, tiene la última palabra sobre su excarcelación.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de guardia hasta el próximo domingo y en sustitución de Castro, ha solicitado hoy un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.
Ha atendido así a la petición que le hizo ayer la Fiscalía, que debe recibir la notificación de Prisiones con su decisión.
Según han informado a Efe fuentes fiscales, el Ministerio Público esperará a conocer esos informes forenses y otro solicitado a Prisiones sobre el tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad, para decidir si recurre la concesión del tercer grado al terrorista, en cuyo caso deberá resolver el juez de vigilancia penitenciaria.
Mientras, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, ha pedido a Pedraz que acelere su decisión sobre la puesta en libertad del etarra porque fue este magistrado el que ayer instó a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.
La letrada ha expuesto además al juez que, dada la gravedad de su enfermedad, no es necesario esperar hasta el próximo lunes, fecha que ha dado Prisiones a la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa para elevar su expediente sobre la puesta en libertad del recluso.
Hoy también Pedraz ha prohibido una manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para mañana en Bilbao para reclamar la excarcelación de Uribetxebarria al entender que su fin no es sólo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada. EFE