Madrid. Las condiciones meteorológicas "extremas", con altas temperaturas, vientos racheados y un bajo porcentaje de humedad, azuzan el incendio de La Gomera que, con tres frentes activos, es el único que no se considera totalmente controlado de los más de diez declarados este fin de semana de ola de calor.
El actual incendio se inició dentro del perímetro del fuego que se declaró el sábado de la semana pasada, pero éste ha pasado el cruce conocido como Los Pajaritos y se ha adentrado en el Parque de Garajonay, declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.
Entre los numerosos incendios forestales que han castigado el territorio español, destacan el del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, y Uceda, en Guadalajara, estabilizados tras quemarse en total 1.700 hectáreas, 1.300 de superficie forestal y 600 de "alto valor ecológico" del área medioambiental protegida.
En Rubiá y el Barco de Valdeorras (Orense) se considera ya sin riesgo de reactivación el incendio declarado el viernes. También se consideran controlados y bajo perímetro los incendio que afectan desde el sábado el paraje La Dehesilla de Almonte (Huelva), junto al Parque Nacional de Doñana, que ha arrasado 426 hectáreas de monte bajo y pasto, y Montellano, en Sevilla, donde se quemó una zona de pinares.
Se sofocó asimismo el incendio desatado el viernes en el monte Bustillo de Valderredible, en Cantabria, y los del parque de Las Arribes del Duero y la sierra de Béjar, en Salamanca.
Sin pronóstico definitivo queda un incendio abierto ayer por la tarde en Alicante, en el término municipal de La Torre de les Maçanes, que afecta a un pinar adulto, muy cerca del fuego que se originó y controló el sábado en la también localidad alicantina de Lliber.
"cañete, en los toros" El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, denunció ayer que "mientras España arde", el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete "se va a los toros".