DONOSTIA. La marcha, que ha partido desde la explanada de Sagüés, se ha iniciado con aplausos y gritos de "Iosu askatu" ), en referencia al preso de ETA Iosu Uribetxeberria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia con cáncer de riñón y metástasis en la cabeza.
A la manifestación acuden, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. También secundan la marcha la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, además del coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, y el abogado Iñigo Iruin.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia ha destacado que "la dinámica puesta en marcha de huelga de hambre" en las cárceles "va in crescendo y hoy mismo cuatro personas más y mañana otras dos" se han sumado, por lo que "cada vez hay más protestas en más prisiones".
Además, ha considerado que la situación de Uribetxeberria "no puede seguir ni un minuto más" y "tiene que ser liberado", por lo que ha animado a "continuar con las movilizaciones para exigir su puesta en libertad".