GASTEIZ. El Ayuntamiento de Gasteiz ha informado en un comunicado de la cifra de delitos y faltas del primer semestre cometidos en la capital alavesa.

De enero a junio, se registraron 1.210 delitos, un 15,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, en el que se contabilizaron 1.435 delitos.

En el caso de las faltas, se cometieron 1.706 faltas, lo que ha supuesto una bajada del 10 por ciento con respecto a 2011.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha vinculado este descenso con la remodelación de la Policía Local que el gabinete Maroto ha llevado a cabo y que ha consistido en un aumento de la presencia de agentes en las calles.

Asimismo, Castellanos ha destacado la "buena coordinación" entre la Policía Local y la Ertzaintza, lo que se plasma en los buenos resultados cosechados.

Por otro lado, ha subrayado que el descenso de delitos y faltas también se ha notado en el conjunto de Araba, donde, según datos del Ministerio del Interior, se han cometido un 11,3 por ciento menos de infracciones.

Asimismo, según estos datos, "Araba es el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca donde ha decrecido el número de delitos y faltas".