vitoria. Los ecos para que Euskadi se encamine a unas elecciones anticipadas no dejan de resonar. Pese a que el debate lleva abierto desde hace meses, una situación que se vio reforzada tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y PSE, la oposición en el Parlamento de Gasteiz volvió a reclamar ayer al PSE que abra cuanto antes la vía hacia las urnas. Es más, volvieron a expresar su convicción de que esta posibilidad será una realidad este mismo otoño, si bien también advirtieron de que el lehendakari apurará los plazos tras hallar en la oposición a los recortes aplicados por Rajoy una excusa para tratar de situarse en una mejor posición en la carrera hacia las urnas.

PP, PNV y Aralar coincidieron ayer en manifestar que las elecciones se llevarán a cabo en breve. Los jeltzales atisban que al PSE le será "muy difícil tratar de gobernar" tras perder el apoyo del PP, y ante la actual situación económica, calcularon que los vascos serán llamados a las urnas "a mediados de octubre o a principios de noviembre. Está prácticamente cantado" señaló ayer en una tertulia en Radio Euskadi el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien incluso confió en que Euskadi pueda dispones ya de un nuevo gobierno en Navidad.

Similar es la postura que mantienen PP y Aralar. Ambos aseveraron que, en una situación tan compleja para el Ejecutivo de López, "es de sentido común" que los vascos pudieran "hablar" en las urnas "cuanto antes". Así se explayó el parlamentario popular Carmelo Barrio, si bien recordó que será Patxi López el que decida finalmente la fecha elegida.

Por su parte, Dani Maeztu se reafirmó en que "todos los datos de la política y economía de la realidad vasca apuntan que debería haber un llamamiento electoral", pero sacó a relucir otro componente que podría retrasando esa cita: los tijeretazos aplicados por Mariano Rajoy, ante los que el lehendakari "ha visto un filón" para remontar puestos de cara a la contienda electoral, arrogándose en papel de defiende el autogobierno y del estado del bienenestar "cuando hemos visto que han seguido la misma senda de recortes y privatizaciones".

El secretario general del los socialistas en Araba, Txarli Prieto, fue el encargado de replicar y lo hizo recordando que es al lehendakari a quien le compete fijar la fecha electoral, si bien estimó que el Ejecutivo socialista se ha caracterizado por disponer de "mucha estabilidad parlamentaria" y "unos datos económicos muchísimo mejores que los generales". Es por ello que "hay razones para que esta legislatura tenga su tiempo y las próximas elecciones se puedan tomar con toda tranquilidad", respondió.