Hay que rescatar a Cataluña, pero de España" así de contundente se muestra Gorka Knörr, nuevo director del Institut Català de les Empreses Cultural. Y es que el cantautor y político vasco-catalán es buen conocedor de la situación económica catalana. "El problema que tiene Cataluña es que se ha convertido en la principal ONG del Estado español y eso no puede ser. Si Euskadi debe ser rescatada de la gestión de López, Cataluña debe serlo de esa situación injusta", compara. "O se le rescata de ahí, o se la lleva a un nuevo acuerdo que marque las relaciones entre el Estado y Cataluña. Y si no hay encaje habrá que buscarlo, porque no es justo que cada año haya un déficit que condena a Cataluña a perder un 8% de su PIB que se va a Madrid y no se vuelve a ver".

Este periódico ha contrastado con diferentes personalidades catalanas la situación de las finanzas de esa región, ahora ahogada por su deuda pública, lo que la lleva a ser rescatada. Esa deuda pública se calcula en más de 42.000 millones de euros, la más alta de España. El vencimiento de la deuda hacia finales de este año asciende a 5.755 millones de euros. Dinero que Cataluña no puede lograr en los mercados porque los intereses que le fijan son inasumibles. Por ello, el Govern acudirá, con toda probabilidad, al fondo de liquidez autonómico, un plan del Gobierno español que se ha interpretado como el fondo del rescate a las autonomías. Tras ese anuncio han saltado las alarmas sobre cual es la situación económica real de esa comunidad.

Pere Enciso, decano de la facultad de Economía y Derecho de la Universitat de Lleida; Joan Guitart i Agell, quien fuera consejero de Educación y Cultura de la Generalitat y parlamentario durante varias legislaturas por parte de Convergència; y Salvador Cardús, profesor titular de Sociologia en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona coinciden con Gorka Knörr en su valoración sobre la situación de las finanzas de la comunidad autónoma. "Es incuestionable que hay un déficit fiscal, es un hecho real. Se aporta más de lo que se recibe", repiten.

Se refieren a los impuestos que salen de Cataluña hacia el Estado y que no vuelven. El conocido como déficit fiscal. El president de la Generalitat mantiene que la deuda del Reino de España con Cataluña es de unos 8.000 millones de euros anuales. Por eso, los analistas consultados por este periódico entienden que el Parlament, y cada vez más ciudadanos de Cataluña -en torno a un 75% según numerosas encuestas- apuesten por un modelo fiscal diferente, más cercano al Concierto Económico Vasco, con una hacienda propia para Cataluña. Eso es lo que aprobó el Parlament el pasado miércoles, la creación de un nuevo pacto fiscal con una hacienda propia, una especie de Concierto Económico Vasco. Aunque con toda probabilidad el PP tumbará el proyecto en Madrid.

Economía real Enciso, Guitart i Agell, Cardús y Knörr coinciden también en su evaluación de la situación de la economía real de la nación. "La crisis aprieta y el principal problema es la falta de crédito". "Conozco empresas que, teniendo pedidos ya firmados han tenido que rechazarlos por no tener acceso a la financiación para comprar la materia prima", incide Cardús, profesor de la autónoma de Barcelona. "Nuestras empresas están educadas a funcionar con pólizas de crédito y ahora hay un colapso", resume el decano de la Universitat de Lleida, Pere Enciso.

La crisis no es ajena a Cataluña, que cuentan con una tasa de paro cercana al 22% y que ha sucumbido, de forma notable, "a la burbuja inmobiliaria", según Enciso. Y es que entre marzo de 2008 y marzo de 2012 el número total de empresas ha bajado en 40.217 en Cataluña y más de la mitad, 22.660, pertenecían a ese sector.

Pero pese a algunos datos y las previsiones de más recesión auguradas, -la Cámara de Comercio de Barcelona prevé que el PIB catalán se contraerá un 1,5% este año-, los cuatro analistas destacan el buen funcionamiento de la economía productiva catalana, las buenas cifras de la exportaciones al extranjero y el mantenimiento del turismo.

"Nuestra estructura industrial se ha resentido, el mercado interno está cada vez más deprimido, pero el sector exterior es el que permite que el PIB no baje más", apunta el decano de la UDL. "Es muy relevante que por primera vez la salida de bienes de exportación fuera de España sea mayor que al Estado. Es algo que aquí se ha destacado mucho", subraya Knörr, "es señal de que se está trabajando bien".

"Con la tasa de paro actual es cierto que los sueldos han bajado y al final los costes de producción se han disminuido y eso ha permitido ganar en competitividad", señala el profesor Cardús. Joan Guitart i Agell cree muy positivos los últimos datos de exportaciones. Cataluña aumentó sus exportaciones industriales un 13,5% en 2011 y un 8,8 % en el primer trimestre de 2012. El valor de las exportaciones alcanzó un récord de 55.185 millones de euros en 2011 según el Informe Anual sobre la Industria de la Generalitat. "Además el turismo se mantiene y los que vienen consumen más", añade Guitart i Agell. "Los cruceros por ejemplo han supuesto una nueva vía de ingresos estos últimos años".

Como conclusión, Cataluña mantiene su esperanza en evitar que continúe cayendo el sector de la construcción, que se tenga una buena temporada turística, con turistas extranjeros -ya que los de España se prevé que bajen por su menor renta-. También se confía en la reactivación de la economía europea para poder incrementar las exportaciones. Además, la industria agroalimentaria es realmente importante y clave para ayudar a reactivar el sector agrario.