BILBAO. Esnal ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto a Manu Ugartemendia y Paco Letamendia, también portavoces del colectivo, y varios exreclusos de ETA a los que se les aplicó la 'doctrina Parot' para opinar sobre la sentencia emitida ayer por el TEDH sobre la citada doctrina.
En ese fallo el tribunal europeo establece que la 'doctrina Parot' se aplicó de forma "irregular" a la etarra Inés del Río y se reclama su excarcelación, aunque el Gobierno ya anunció ayer que recurrirá la sentencia y no liberará a la reclusa.
Hoy, Esnal ha considerado que no acatar la sentencia del tribunal europeo -que no es vinculante- "sería un escándalo y cuestionaría la talla democrática del Estado español".
Esnal en euskera y Ugartemendia en castellano han afirmado que mantener en la cárcel a Del Río "además de ser una grave injusticia, hoy en día es ilegal" y han defendido que "el siguiente paso lógico en un Estado democrático es dejar sin efecto la 'doctrina Parot'" y poner en libertad a los reclusos de la organización afectados por ella.