BILBAO. En este sentido, ha precisado que eso "es un invento de los últimos dos o tres años por parte de algunos sectores".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Izagirre ha rechazado que Bildu se niegue a homenajear a la que se dice que es la primera víctima de ETA, un bebé de 22 meses. "Hay dos errores claros: el primero, Bildu no se ha negado a homenajear a esta víctima, como no se niega a homenajear a ninguna, y segundo, que ponemos en duda, como lo pone mucha gente, que sea la primera víctima de ETA", ha añadido.
Según ha asegurado, la primera víctima de la banda "es un reconocido torturador en su época". "Y algunos igual también están intentando desviar la atención en este aspecto", ha destacado.
No obstante, ha apuntado que, al margen de "de quién fuera víctima, es una víctima". "Y Bildu, en la Junta de Portavoces de ayer dijo que estaba dispuesta a homenajearla como hiciera falta. También es verdad que no estamos de acuerdo en que se vuelva a hacer utilización de las víctimas como se ha hecho durante muchos años, para buscar objetivos políticos", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que "es falso", por tanto, que no quieran realizar este homenaje y ha reiterado que no comparte que sea la primera víctima de ETA, como tampoco lo hace "la mayoría de la sociedad vasca y diría internacional".
Juan Karlos Izagirre ha reprochado que, mientras Bildu busca escenarios para avanzar, hay gente que está empeñada en volver hacia atrás".