madrid. Los alumnos de Educación Secundaria españoles, de 16 años, no alcanzan el nivel en competencia lingüística en lenguas extranjeras, según un estudio comparativo Europeo de Competencia Lingüística que se presentó ayer en el Ministerio de Educación. Un estudio que también muestra que sólo un 27% de adolescentes españoles es competente en un idioma extranjero, frente al 42% de jóvenes de Europa

Este estudio, realizado entre adolescentes de 14 países de la UE, arroja otros datos como que solamente un 25% de los jóvenes europeos es competente en una segunda lengua extranjera, una cifra que es algo superior en España (28%), en el caso del francés. Además, un número significativo de europeos, el 14% en el caso de la primera lengua extranjera y el 20% en el de la segunda, no alcanza el nivel de "usuario básico". Alfonso González, director general de Evaluación y Cooperación Territorial explicó que los jóvenes españoles fueron evaluados en primer y segundo idioma extranjero junto a los de 14 países europeos que participaron en el estudio y que España ocupa el puesto número 9, distanciado de los países líderes. La lista la encabezan Suecia, Malta, Holanda, Estonia, y Eslovenia, todos ellos países pequeños con idiomas que no tienen proyección internacional, resaltó González. También se referirió a que los resultados de los jóvenes españoles son mejores que los de Francia o Inglaterra y similares a los de Portugal y Polonia. España no obtiene los resultados esperados en inglés, si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua, primera lengua extranjera, comienza a una edad muy temprana. Por el contrario, en francés, el segundo idioma, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Bélgica y Holanda, y tiene mejores resultados que países como Grecia y Portugal que también tiene el francés como segundo idioma.

El estudio se llevó a cabo en 2011 en 14 países y además en tres comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Navarra, siendo esta última autonomía la que ha ofrece mejores resultados con 6 puntos por encima de la media española del 13%, en comprensión oral, en el nivel A2, el usuario básico que es capaz de mantener una conversación sencilla sobre temas cotidianos.

Asimismo sólo un 27% de los jóvenes encuestados españoles es competente en inglés (al menos nivel B). Y un 31% se queda por debajo del nivel elementario. Por otra parte, en el estudio se añaden algunas recomendaciones: "España debe mejorar sus resultados con el inglés, sobre todo, en la comprensión oral". No obstante, con el francés España obtiene los mejores resultados entre los países encuestados incluso superando en algunas habilidades a países cuya primera lengua extranjera es dicho idioma.