MADRID. Todos los arrestados formaban parte de un grupo con una estructura y jerarquía bien definidas, en las que unos miembros seleccionaban los objetivos, mientras que otros preparaban y ejecutaban los asaltos. También contaban con un responsable especializado en dar salida a los productos que obtenían en los robos.
Los arrestados cometían los robos en viviendas, alternando un sistema sofisticado de apertura de las cerraduras, con el que lograban forzar las puertas sin que a primera vista se apreciase ningún tipo de forzamiento, con el tradicional uso de ganzúas y piezas de plástico para liberar los resbalones.
DETENCIONES Y REGISTROS La operación "amanecer" se ha desarrollado en cuatro fases. En una primera etapa, el pasado 31 de enero, los investigadores detuvieron a doce personas en Alicante. Posteriormente, a finales del mes de marzo, en las localidades de Barcelona, Sabadell y Gerona se arrestó a otros diecisiete integrantes de la banda.
Ya en el mes de mayo, se detuvo a diez más en Burgos. Finalmente, en Bilbao y Sabadell fueron apresados otros quince miembros de la organización. Tras las detenciones se practicaron registros en doce inmuebles utilizados por los miembros de la organización, tres de ellos en Alicante, dos en Sabadell, uno en Barcelona, dos en Burgos y cuatro en Bilbao.
En las viviendas se intervinieron numerosos efectos tales como material electrónico, teléfonos móviles y una importante cantidad de joyas procedentes de los robos cometidos. Además, fueron halladas herramientas utilizadas para forzar las cerraduras de las puertas. También, se encontraron recortes de prensa relacionados con las operaciones policiales en las que estaban involucrados.