Madrid. La solidaridad de los ciudadanos y la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en transplantes de órganos, con una tasa de 35,3 donantes por millón de población. Además, España ha batido un nuevo récord en trasplantes al lograr que siete pacientes en urgencia cero, lo que supone que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente, hayan salvado su vida in extremesis en tan solo veinticuatro horas.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, informó que España logró este hito gracias a la "generosidad" de diez familias, cuyas donaciones permitieron efectuar otros treinta trasplantes más.

"Esas personas habrían fallecido de no haber encontrado un órgano a tiempo", comentó el experto, quien resaltó que se trata de pacientes que podrían haber muerto en el plazo de cuarenta y ocho horas si no hubieran dispuesto de un corazón, un pulmón o un hígado, por lo que tienen prioridad nacional en las listas de espera. En los distintos operativos participaron un veintiséis hospitales de diez comunidades autónomas. Tres de las urgencias cero eran cardíacas, otras tantas pulmonares y una hepática, y de los siete pacientes que consiguieron continuar viviendo uno era un niño.

"Es un hecho extraordinario, porque en España hubo 195 pacientes durante el año pasado que fueron trasplantados en situación de urgencia cero, es decir, uno cada dos días, y haber podido en un solo día trasplantar a siete es muy relevante", enfatizó. Matesanz señaló que las diez donaciones altruistas permitieron efectuar en esas 24 horas otros treinta trasplantes más : catorce de riñón, seis de hígado, cinco de pulmón, tres de corazón y dos dobles de páncreas-riñón.