VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El director de las excavaciones del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, Jorge Núñez, ha explicado que los trabajos arqueológicos realizados han permitido encontrar las ruinas de un gran convento del siglo XI ubicado dentro del recinto amurallado. Fuera de la muralla, se han hallado la vía romana que llegaba a la ciudad desde Astorga y un edificio público dedicado a fines comerciales.

Núñez ha anunciado estos hallazgos durante la rueda de prensa posterior a la firma del programa anual de actuación en Iruña-Veleia que han llevado a cabo la diputada alavesa de Cultura, Euskera y Deporte, Iciar Lamarain, y el vicerrector del campus universitario de Alava, Eugenio Ruiz Urrestarazu.

Este acuerdo, según ha señalado Lamarain, permite efectuar un control sobre las actuaciones que se realizan en el yacimiento y, a su vez, mantener el servicio de visitas guiadas. Para ello, la Diputación foral de Alava destinará este año 130.000 euros, un "esfuerzo importantísimo" que hace la institución "a pesar de las estrecheces económicas".

Por su parte, el director de las excavaciones ha explicado que se ha iniciado el proceso de restauración de la muralla y se han realizado tareas de paisajismo que han permitido reconocer las ruinas del convento de San Juan de Jerusalén, algo que no se conocía hasta este momento, aunque estaba documentado desde el siglo XVIII.

HALLAZGOS

A través de las fuentes documentales, el equipo encargado de la investigación tuvo conocimiento de la existencia de este convento dentro de la propia ciudad amurallada. El plan previsto consistía en crear calles para deforestar el bosque que acabó cubriendo el convento, tras lo cual los investigadores se encontraron con unas estructuras "enormes".

Dichas ruinas constituyeron en su día un gran convento que ocupaba unas tres hectáreas y pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fundada en el siglo XI y que perduró en ese lugar hasta el XVIII. Según ha afirmado Núñez, "en teoría", el complejo acogía dos iglesias, un baptisterio y las dependencias lógicas de un convento, aunque los trabajos todavía tienen que continuar.

Fuera del recinto amurallado, se ha encontrado la vía romana que llegaba a la ciudad desde el municipio leonés de Astorga, así como un gran edificio público dedicado a fines comerciales. No obstante, Núñez ha apuntado la necesidad de que estos hallazgos sean publicados primero a nivel científico. EP