Bilbao. Ante el más que probable adelanto al próximo otoño de las elecciones autonómicas, en la esfera de Amaiur la sala de máquinas funciona a pleno rendimiento. La primera decisión que harán pública los partidos de esta coalición soberanista -izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- será la denominación con la que concurrirán a los comicios autonómicos. Salvo cambio de última hora, será el domingo en Donostia cuando se conocerá el nombre de la nueva marca. Según apuntaba ayer Europa Press, la denominación es Euskal Herria Bildu.

Fuentes cercanas a los responsables de las cuatro formaciones que están manteniendo las conversaciones, aseguraban ayer a este periódico que el nombre aún no está decidido, pero tampoco lo descartaron de forma taxativa. Euskal Herria Bai es otro nombre barajado.

Con Otegi fuera de juego por la decisión de la judicatura, la coalición busca una alternativa. Según ha podido saber este diario, será una mujer quien se postulará a lehendakari. El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria señalaba el pasado fin de semana que no será una persona conocida de la izquierda abertzale. Un destacado dirigente de la coalición soberanista insistía ante este diario en esa idea.

La idea es encontrar a una persona capaz de llegar tanto a los sectores más nacionalistas, como a aquellos que se encuentran situados a la izquierda. En las elecciones generales, uno de los principales candidatos de Amaiur, Iñaki Antigüedad, procedía de la UPV/EHU, y no se descarta que ahora también se busque en el caladero académico.