DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Marín Garitano, ha defendido hoy la amnistía para todos los presos de ETA, incluso los que tienen delitos de sangre, dentro de un "proceso dinámico que tiene que concluir con que las calles se llenen de ciudadanos libres".
En una entrevista concedida a Radio Nacional, el mandatario guipuzcoano ha afirmado que la amnistía "es la resolución a un problema que este país tiene", ya que "en un nuevo escenario político no puede entenderse una población vasca normalizada en términos democráticos con un colectivo de 700 presos políticos".
El diputado general ha incluido a los terroristas condenados por delitos de sangre y ha añadido que la liberación de los reclusos será "un proceso dinámico, no un estallido concreto".
"Pero ese proceso dinámico tiene que concluir con que las calles se llenen de ciudadanos libres y las cárceles se vacíen", ha añadido.
En su opinión, el mensaje hecho público el sábado por el colectivo de presos de ETA decía de "forma absolutamente categórica y determinante" que apostaban por "el final de la lucha armada" y se adherían a la declaración de Aiete y al acuerdo de Gernika.
"En consecuencia, es imperativo que el Gobierno español dé pasos positivos y valientes como lo ha hecho el colectivo de presos", ha dicho Garitano, quien ha afirmado que el comisionado del lehendakari, Jesús Loza, transmitió a los reclusos que "una declaración en este sentido sería una buena palanca para que el Gobierno español diera pasos en materia penitenciaria".