GERNIKA. Estas reflexiones son las conclusiones del debate interno del colectivo de presos de ETA que han dado a conocer este sábado en Gernika en un acto, a través de un vídeo, en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración de ocho puntos.

En el texto, EPPK se sitúa como "el reflejo del conflicto político" y defiende que toda salida "debe ir ligada a la resolución integral del mismo: amnistía y autodeterminación". En este sentido, aboga por poner las "raices del conflicto en vías de solución" y "liberar a todas las personas encarceladas". "Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación", ha indicado.

El colectivo de reclusos piden que cesen las "presiones, los chantajes o los intentos de doblegamiento" y también pide que se dejen de "utilizar los beneficios penitenciarios para negar derechos".

En la declaración, en la que se adhieren a la estrategia política de la izquierda abertzale, aseguran que el arrepentimiento y la delación es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y por eso la "repudian y critican".

Por otra parte, indica que no se niegan a reconocer que el conflicto "político" ha generado "perjudicados y víctimas". "Somos plenamente conscientes del dolor generado, igual que lo comprendemos, vemos como algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos", ha añadido.

Asimismo, hacen un llamamiento a los gobierno español y francés para que "aprovechen esta oportunidad" y muestran su "plena disposición" a discutir en torno a la situación de los presos y sus revindicaciones, además de a dar "nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello".