Tienen en común su juventud y la preocupación por su futuro y el rumbo de sus países. Han alzado su voz, se han echado a las calles y se han convertido en protagonistas. En una época de crisis, recortes y descontento social, el mundo asiste al florecimiento de una juventud más crítica y más consciente de los problemas que aquejan a los diferentes países. La lucha de los estudiantes chilenos comenzó hace un año en demanda de la gratuidad de la enseñanza superior y aún sigue vigente. Mientras, si el año pasado eran los ingleses e italianos quienes protestaban por los planes de ajuste en Educación, ahora son los quebequenses quienes protestan por la subida de las tasas universitarias con el pretexto de la situación económica actual.
México
Contra la corrupción
Tras varias semanas de una campaña sin contenido, que ha resultado un camino de rosas para el favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto está enfrentando la indignación de los estudiantes universitarios mexicanos que se han echado a las calles para denunciar la "manipulación informativa" que según ellos realizan las principales cadenas de televisión, con Televisa a la cabeza, a favor del candidato del PRI. De esta forma, los jóvenes han logrado despertar del letargo a una de las campañas electorales más aburridas que se recuerdan en el país.
Todo comenzó el 11 de mayo, cuando Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital, para un acto de campaña. Varios universitarios comenzaron a cuestionar su actuación como gobernador del Estado de México, la entidad federal más poblada del país, y Peña Nieto tuvo que salir por la puerta de atrás entre abucheos e insultos de "asesino, asesino". Los jóvenes fueron tachados de "porros" (agitadores) por Televisa, un hecho que motivó la movilización de miles de estudiantes en las redes sociales.
Así, hace una semana, miles de estudiantes de universidades privadas y públicas se dieron cita en la Estela de Luz, un monumento construido para celebrar el bicentenario de la independencia que se ha convertido en emblema de la ineficacia y de la corrupción. Durante la marcha, a la que asistieron rostros conocidos como el poeta Javier Sicilia o el escritor Paco Ignacio Taibo II, los jóvenes alzaron su voz contra la corrupción política y exigieron un proceso electoral transparente así como la democratización de los medios. Aunque el movimiento se declara apartidista, las principales críticas se dirigen hacia Peña Nieto y, en menor medida, hacia la oficialista Josefina Vázquez Mota. Al contrario, Andrés Manuel López Obrador está subiendo en los sondeos.
Quebec
Contra la subida de las tasas
Los estudiantes de Quebec llevan casi cuatro meses de protestas, después de que el Gobierno anunciase su intención de subir las tasas universitarias un 75% en cinco años. Los representantes estudiantiles se han reunido esta semana con la ministra de Educación del Gobierno quebequense, Michelle Courchesne, al tiempo que han impugnado una ley aprobada el pasado 18 de mayo que restringe las manifestaciones y por la que la policía ha efectuado más de 2.500 detenciones.
Esta norma, conocida como Ley 78, contempla multas de hasta 1.000 euros. "Es el mayor caso constitucional en Quebec a causa del número de personas involucradas", asegura el líder estudiantil Léo Bureau-Blouin. La ley ha motivado también protestas de abogados y juristas. Por su parte, el sector turístico de Montreal está presionando al Gobierno para que ponga fin al conflicto, por el temor a que las manifestaciones interfieran en la celebración de los festivales de verano.
Chile
Por una educación gratuita
Un año después de poner contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera, los estudiantes chilenos han tomado de nuevo las calles para exigir la gratuidad de la enseñanza universitaria. Chile es el país con la educación superior más cara del mundo y el único en el que todas las universidades son de pago, un hecho que motiva que la mayoría de los jóvenes se endeuden con los bancos casi de por vida. El Gobierno anunció en abril una serie de reformas que incluyen una bajada del interés de los créditos del 6% a 2% anual a partir del próximo año; además, el Estado intervendrá directamente en la financiación y sacará a los bancos del papel de prestamistas. Sin embargo, el líder estudiantil Gabriel Boric asegura que "queremos cambiar el rumbo de la educación y que sea un derecho para todos". Por ello exigen una reforma que sea negociada con ellos.