Lapuebla. El Rioja ha sido patrocinador exclusivo del evento más prestigioso de la moda hispana en Estados Unidos, el Spanish Soho Mile celebrado en Nueva York y en el que han participado algunas de las marcas de ropa más conocidas con tiendas en el distrito de compras más famoso de la Gran Manzana, como Agatha Ruiz de la Prada, Mango, Pikolinos, Custo y Camper.

Bajo el lema Sigue el vestido rojo se llevó a cabo por las calles del Soho neoyorkino este evento, en el que más de 2.500 participantes (periodistas, diseñadores, amantes de la moda y gente joven) pudieron disfrutar de ofertas especiales, así como un winebar de Rioja para disfrutar de una copa de vino mientras hacían sus compras en cada una de las nueve tiendas de moda española. Igualmente, Vibrant Rioja, nombre de la campaña promocional de Rioja en Estados Unidos, fue también el patrocinador del acto celebrado en el hotel Mondrian Soho, con que se cerró la jornada de promoción de la moda.

Esta actividad forma parte de la campaña promocional de DOC Rioja en Estados Unidos, que se ha convertido en un mercado clave, ya que se le considera el mercado con mayor potencial de crecimiento del consumo de vino.

Las ventas de Rioja han crecido un 43% durante los tres últimos años, pasando de 5,9 a 8,5 millones litros, con lo que ocupa el tercer puesto entre los importadores de estos caldos. Actualmente, es el país al que se destina el mayor presupuesto de promoción -3 millones de euros en 2012-, desarrollándose en los dos últimos años una exitosa campaña de posición.

Premios Por otro lado, Bodegas Loli Casado, de Lapuebla de Labarca, ha conseguido medalla de platino, máximo galardón, con su vino Polus 2010, en la Challenge to the Best Spanish Wines for USA Awards celebrada en Miami. Con medalla de oro han regresado Bodegas Casa Primicia con su vino Julián Madrid 2007 y Bodegas Varal con su vino Reserva de Varal 2006. Con medalla de plata repiten Bodegas Casa Primicia con su vino Viña Diezmo 2008, Bodegas Loli Casado con su vino blanco Polus Semi Seco, Bodegas Varal con su Esencia de Varal 2008, y se les suma Bodegas Pagos de Larrea con su vino Caecus 2006. Finalmente, Bodegas Casa Primicia ha obtenido medalla de bronce con su Viña Diezmo 2010.

La asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA tiene un ganado prestigio en el mercado de Estados Unidos, cuyo pulso se toma en este campeonato de vinos hispanos de Miami. Además, los vinos riojanoalaveses suelen estar presentes en Iberwine de Miami, una de las tres ferias vitivinícolas más importantes de Estados Unidos que cuenta con datos tan atractivos como su número de visitantes: 7.000, de los cuales 4.500 son profesionales de cruceros-aerolíneas en un 8%, consultores-formadores en un 13%, importadores-distribuidores en un 19%, minoristas (distribución) con un 28% y restaurantes-hoteles en un 32%. Y los restantes 2.500 lo formaban consumidores finales. De todos ellos, el 63% de los visitantes, cuenta con una media salarial superior a los 70.000 dólares, según los datos de la organización.