MÁLAGA. En declaraciones a Efe, Fernández ha explicado que actualmente está en excedencia por desempeño de cargo público de su puesto de jefe de mantenimiento y servicios operativos de la Empresa Pública de Turismo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, a raíz del ajuste al que tiene que hacer frente el Consistorio de El Borge por haberse acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno central, el regidor ha hablado con la empresa de la Junta y ha pedido su reincorporación para ahorrar a las arcas municipales su sueldo como alcalde.

Esta medida se suma a la decisión que han adoptado los trabajadores del Ayuntamiento de esta localidad de apenas mil habitantes, enclavada en el interior de la Axarquía malagueña, de asumir la limpieza de las dependencias municipales y las principales calles y plazas para ahorrar y mantener todos los puestos de la plantilla.

Fernández ha indicado que compatibilizará "perfectamente" su trabajo con la Alcaldía y para ello, el Ayuntamiento abrirá tres tardes a la semana y él atenderá a los vecinos en horario de 17.00 a 19.00 horas.

"El alcalde va a seguir al pie del cañón, buscando recursos para el pueblo y atendiendo a los vecinos, y la decisión de compatibilizar mi trabajo con el cargo público sólo me va a afectar a mí a nivel personal por el tiempo que voy a perder de estar con mi familia", ha asegurado.

Desde hace dos semanas, los trabajadores municipales de El Borge está limpiando el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el gimnasio, el centro multiusos o la biblioteca.

Además, el auxiliar de Policía Local, el responsable de basuras y el encargado de mantenimiento y los parques y jardines han añadido a su lista de labores el adecentamiento de las calles y plazas principales.

Fernández ha informado de que lo primero que hace cada día cuando llega al Ayuntamiento es "quitar el polvo, barrer y fregar la Alcaldía", así como el pasillo que conduce a su despacho y el aseo de la primera planta.

El resto de empleados locales limpian los demás despachos, el salón de actos e incluso se turnan con el alcalde para limpiar el exterior de la zona de entrada al Consistorio.

El regidor ha señalado que antes de poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento solía contratar a dos limpiadoras a tiempo parcial, mientras que ahora se ha quedado sólo una, encargada del consultorio médico y el colegio.

Entre los vecinos ha caído bien la propuesta del alcalde y los empleados locales, ya que denuncian que El Borge es un pueblo con escasos recursos.