BILBAO. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha calificado de "lamentable" la imagen que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ofrecido a raíz de la denuncia por los gastos de viajes de su presidente, Carlos Dívar, en un momento de "crisis y necesidad" en el país.
De esta forma, Calparsoro se ha referido a la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, contra Dívar por considerar que podía haber cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique". La denuncia ha sido archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el Fiscal Superior del País Vasco ha afirmado que "existe una sensación" de que, dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no existe "el suficiente control de ciertos gastos" de "representación o protocolo".
"Da la sensación de que hay un derroche, por decirlo así, que no se corresponde con la situación del país, de crisis y necesidad que está viviendo cientos de miles de ciudadanos en este país", ha asegurado. Por esta causa, considera que "la imagen" que ha ofrecido el máximo órgano de Gobierno de los jueces "es lamentable".
Sobre el archivo de la denuncia a Dívar por parte del Fiscal del Tribunal Supremo, ha recordado que lo hizo sobre "un argumento" que afirmaba que existe "una disposición del propio Consejo que exime al presidente y los vocales de justificar los gastos de representación" y que "basta con hacerlos constar" o "enviar las facturas".
A su juicio, éste es un tema "que ha generado polémica" y que, según ha indicado, en el último congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenece, se ha "criticado duramente este caso".