Vitoria. Los últimos datos ya avisan de que más de 66.000 familias vascas se quedarán sin vacaciones este verano. No es de extrañar si se tiene en cuenta que el paro sigue subiendo y que el de larga duración se encuentra ya por las nubes. Llegada esta situación, las economías familiares se aprietan el cinturón y reducen los gastos al máximo. Los alaveses no sólo disfrutarán del verano en el territorio histórico sino que, además, sus hijos tampoco podrán divertirse en las tradicionales colonias estivales.
Esta iniciativa impulsada tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento es una de las más esperadas cada ejercicio pero, en esta ocasión, las circunstancias han llevado a que lejos de la aglomeración de otros años, los cupos no se hayan completado. En el caso del Ejecutivo foral, la situación ha sido meramente anecdótica ya que tan sólo restan seis plazas para colgar el cartel de no hay billetes. Una cifra residual si se tienen en cuenta las 1.700 ofertadas en Álava y la amplia lista de espera existente para alguno de los programas ofertados. De hecho, los Udalekus cuentan con 1.249 chavales vascos expectantes para poder entrar en alguno de los recursos, mientras que los huecos en los Uda barnetegia también suman 29 jóvenes que han optado por esta actividad y no han podido concretarla.
La única oportunidad que tendrán a través del servicio foral de colonias será para los Gazte bidaiak, que suma actualmente seis vacantes. Este programa está destinado a jóvenes entre 14 y 17 años en actividades organizadas en distintos lugares del Estado o de otros países. En la actualidad existe una plaza para el campamento de náutica en la isla de Zuhatza, otra para Lekeitio, tres para el Gazte rock y una para Gaiacomic. Los interesados pueden realizar la inscripción y consultar más información en la página web de la Diputación en el enlace www.alava.net/ifj/JDPW0110IActPrg_c.asp.
La Diputación hizo un esfuerzo este año para que el programa estival fuera completo y tan sólo ha perdido nueve plazas con respecto al año anterior. La cuota para las estancias en los Udalekus de siete días es de 115 euros, mientras que por los de diez días se abonarán 167. En el caso de los Gazte bidaiak los precios oscilan entre los 263 y los 397 euros, mientras que el Barnetegi supone 161 euros. Las familias numerosas y las que cobren ayudas sociales recibirán bonificaciones. Por su parte, el Ayuntamiento ofertó para este verano ocho programas de actividades más los recursos de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) para un total de 2.605 plazas que, bien sea por la circunstancia económica o porque la actual oferta no permite conciliar la vida laboral y familiar, como algún grupo de la oposición municipal ha denunciado, 226 plazas siguen buscando dueño en la actualidad.
Sólo las colonias de Montehermoso, las musicales, la Fábrica en Montehermoso y los cursos y campus de actividades náuticas han cubierto toda su oferta. En el otro extremo, los rincones de juegos no han acabado de convencer ya que 122 plazas de las 510 habilitadas esperan ocupante, mientras que las colonias abiertas tienen aún 78 vacantes dentro de las 310 inscripciones posibles. En las medioambientales, 26 chavales todavía pueden optar a alguna de las 80 plazas ofertadas. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el Ayuntamiento ha modificado el plazo de inscripción, así que las personas interesadas podrán apuntarse en estas plazas libres desde este lunes hasta el viernes a partir de las 9.30 horas en las Oficinas de Atención Ciudadana o a través del 010.
Catedral Santa María En otro orden de cosas, la Fundación Catedral Santa María ha organizado para el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias didácticas infantiles. Con tres turnos de una semana de duración cada uno, permitirán a los más pequeños acercarse al templo y a su proceso de rehabilitación de una forma amena y divertida. Este año habrá divertidas novedades como la elaboración de pan, elemento básico en la dieta medieval, o el diseño de policromías.
Un año más, la llegada del verano y las vacaciones de los más pequeños marcan el comienzo de esta iniciativa, que contará en esta ocasión con tres turnos: el primero entre el 2 y el 6 de julio; el segundo entre el 9 y el 13; y el tercero y último entre el día 16 y el día 20. Cada jornada tendrá una duración de tres horas en horario de 10.00 a 13.00 horas, excepto el último día, que se prolongará hasta las dos de la tarde por la visita al Valle Salado.