BILBAO. Urkullu ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa hoy en Bilbao en la que ha reiterado la voluntad de su formación por reeditar los Pactos de la Moncloa de la transición porque, según ha dicho, "Europa pide unidad de criterio y propuestas" en estos momentos de crisis.

Se trata, ha añadido, de poder hacer frente a la situación partiendo de "unos diagnósticos compartidos y unos mínimos consensos", y de evitar la "utilización partidista de la crisis" que, en su opinión, están realizando el PP y el PSOE, partidos que, según el presidente del EBB, "siguen sin afrontar con realismo la necesidad de un acuerdo más amplio".

Urkullu, en su primera comparecencia pública tras ser propuesto por la ejecutiva de su partido como el candidato de la formación jeltzale a lehendakari para las próximas elecciones vascas, ha censurado también la actitud de "cerrazón" hacia el PNV que están manteniendo los dos citados partidos, algo que le resulta "incomprensible".

Además, ha lanzado tres propuestas específicas: la creación de un Ministerio de Economía de ámbito europeo, la emisión de los eurobonos y un nuevo papel para el Banco Central Europeo.