MADRID. Esta organización ha realizado un estudio para conocer a cuánto asciende el coste real de un enlace con una media de un centenar de comensales, que revela que el gasto en bodas en el Estado desciende por quinto año consecutivo.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este hecho es consecuencia directa de la negativa coyuntura económica que está "lastrando" la economía.

El gasto previsto por los novios ha ido descendiendo desde 2008 hasta situarse en un 42% inferiores. El banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los capítulos donde se producen los mayores recortes.

El banquete representa el principal dispendio de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 36 y los 85 euros, a lo que habría que añadirle la música y la barra libre que supone unos 850 euros de media.

El traje de las novias supone un desembolso no inferior a los 500 euros, cantidad a la que hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los casi 1.500 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 310 y 750 euros.

Los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones y las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.200 euros. Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 650 euros.

El viaje de novios varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.200 euros por pareja, según el estudio.

El presidente de FUCI ha destacado que los contrayentes se esfuerzan cada día más en buscar la mejor relación calidad/precio, y así ocurre en un gasto tan importante como el banquete, cuya media supone unos 7.000 euros, 600 menos que hace un año.

En cuanto a comunidades en las que el enlace es más caro, Madrid se sitúa a la cabeza con un gasto medio de 16.600 euros, seguida de Catalunya (15.900) y Valencia (15.500).

En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias en las que el coste medio es de 10.600 y 10.500 euros respectivamente.