BILBAO. Ortuzar ha intervenido hoy en un acto del partido para hacer balance del primer año de los gobiernos municipales y forales. Pasado este tiempo, el dirigente jeltzale ha dicho que "hace un año anticipamos que el pacto PSE-PP no iba a durar, y no ha durado. Su proyecto ha fracasado, la legislatura ha terminado".
Para Ortuzar, si se mantiene la legislatura -las elecciones están previstas para febrero del 2013-, "es por exclusivo interés partidista de Patxi López, quien utiliza la plataforma del Gobierno para hacer campaña en lugar de gobernar".
Ortuzar ha contrapuesto la gestión del Gobierno socialista con la de las principales instituciones vizcainas -Diputación y Ayuntamiento de Bilbao-, gobernadas por el PNV.
En Euskadi "hemos caído en la recesión, y el Gobierno vasco sigue dando tumbos, sin política económica y sin política industrial. En lugar de hacer lo que tienen que hacer, se dedican a abrir debates, en lugar de gestionar se dedican a parlotear".
En cambio, "las instituciones gobernadas por el PNV están a lo que tienen que estar; han reducido su estructura de departamentos. El Gobierno vasco no lo ha hecho".
Las instituciones de Bizkaia -ha insistido- tienen disciplina presupuestaria, mientras que el Gobierno vasco "ha multiplicado la deuda por ocho en tres años, ha doblado el déficit previsto y no para de recortar. El Gobierno vasco critica los recortes con la boca grande y recorta con la pequeña. Este año ha recortado 4 millones de euros cada día de su propio presupuesto".
El Gobierno López, ha subrayado Ortuzar, "oculta la verdad, oculta los recortes realizados y a realizar, oculta hasta la fecha de la convocatoria electoral".
Para el dirigente jeltzale, el Gobierno vasco "no cuenta con la confianza de la sociedad, del Parlamento Vasco, no cuenta con un proyecto creíble para responder a la situación que estamos viviendo. El proyecto López-Basagoiti ha fracasado".
Por ello, ha pedido al convocatoria de elecciones, y mientras se dan, el PNV "va a seguir actuando con responsabilidad".
Por ejemplo, ha recordado que esta semana ha llegado a un acuerdo -con el PP, sin el PSE- para que salga adelante la Ley de Cajas, "porque el sistema financiero vasco requiere certidumbre jurídica y política".
También ha prometido que el PNV va a seguir trabajando para que Euskadi cuente con una Ley Municipal "con el máximo consenso" -un proyecto de Ley se discute actualmente en el Parlamento-.
Además, "vamos a seguir dando pasos para consolidar la oportunidad de la paz y construir una convivencia en Euskadi. Estamos comprometidos con la ponencia para la convivencia y con la creación del Instituto de la Memoria".
"Somos y vamos a ser responsables, pero la principal responsabilidad colectiva es propiciar ya un nuevo tiempo político para este país", ha concluido.