Oviedo. La Sala Primera del Tribunal Constitucional hizo ayer pública su decisión de devolver al PSOE el escaño 17 en Asturias, procedente del voto emigrante. De esta forma los socialistas, que tienen el apoyo de IU, cuentan con 22 escaños, los mismos que Foro al que respalda el PP con lo que el único diputado de UPyD, vuelve a ser la llave para formar gobierno.
El TC admitió parcialmente los recursos de amparo presentados por el Partido Socialista, el alcalde de Cudillero e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que, a instancias de Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses.
La decisión judicial, en la que existe un voto particular, declara "vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia".
Por lo tanto el Tribunal Constitucional opta por "restablecerles en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias".
posturas El reflejo práctico de esta decisión es que devuelve la posibilidad al PSOE, partido que ganó las elecciones (17 escaños), de formar gobierno con IU (5 escaños) siempre que logre el apoyo del único representante de UPyD. Y es que éste, Ignacio Prendes, es quien tiene la llave de gobierno puesto que el bloque de la derecha, con Foro Asturias (12 escaños) y PP (10 escaños), empata en asientos con la izquierda. Es decir Francisco Álvarez Cascos (cabeza de lista de Foro) y el socialista Javier Fernández, dependen de Prendes.
Por el momento la posibilidad de acuerdo entre el PSOE y los seguidores de Rosa Díez está paralizada por la demanda de UPyD de un apoyo socialista para reformar la Ley Electoral del Principado y reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide. De todas maneras los contactos no están rotos y más teniendo en cuenta que PSOE y UPyD ya tienen atado un pacto de legislatura con más de una veintena de propuestas.