BILBAO. Las manifestaciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia han estado convocadas por los colectivos sociales que se agruparon en torno al denominado Movimiento 15M/Democracia Real que hace un año surgió y ocupó las plazas céntricas de numerosas ciudades del Estado.
En Bilbao, unos dos mil manifestantes partieron pasadas las 18 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, en el final de la Gran Vía bilbaina, y concluyeron su recorrido en la plaza del Arriaga, escenario hace un año de la acampada que protagonizaron los seguidores de este espontáneo movimiento ciudadano.
Con una pancarta con el lema "¡Ekin degazun!" "¡Actuemos!", los manifestantes han marchado entonando canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria".
Al acabar, sus portavoces han abogado por "el fin de la dictadura del capital, por una economía sostenible y justa, por el derecho a un trabajo digno".
La manifestación culmina una serie de veladas y debates de este movimiento en Bizkaia sobre la "insostenible" e "insoportable" política económica, y tendrá una continuación mañana, ya que está convocada una concentración en las cercanías del palacio Euskalduna, donde el PP vasco celebra su congreso con la presencia del presidente Mariano Rajoy.
En Gasteiz, unas dos mil personas se han manifestado desde la plaza del 3 de marzo hasta la Virgen Blanca para recordar que el movimiento 15-M sigue vivo, portando globos de color amarillos y coreando lemas como: "Si no tenemos miedo, no tienen poder" o "No es una crisis es una estafa".
En Donostia, los manifestantes han mostrado su indignación por seguir siendo "mercancía en manos de políticos corruptos, banqueros y especuladores".