Vitoria, 7 may (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que plantará "cara" al anteproyecto de Ley sobre Centros de Culto, al igual que Eudel y otros municipios, porque a su juicio va a posibilitar que se abran "mezquitas como champiñones".
En una comparecencia de prensa, Maroto ha criticado el anteproyecto de Ley sobre Centros de Culto que está ultimando el Gobierno Vasco, que permite abrir locales de culto con aforo inferior a 300 personas sin necesidad de autorización de los ayuntamientos.
Ha recordado que en Vitoria, con 240.000 habitantes, ya hay ocho mezquitas y se ha pedido autorización para una novena, mientras que en Sebastián, con una población similar, no hay ninguna y en Bilbao, con más población, hay cuatro locales de este tipo.
Maroto ha anunciado que presentará alegaciones contra el anteproyecto de ley, y como vicepresidente de Eudel, ha explicado que la Asociación de Municipios Vascos "tampoco se quedará de brazos cruzados", al igual que otros ayuntamientos de otros colores políticos al de Vitoria.
Ha explicado que hace falta una regulación sobre la apertura de locales de culto pero ha denunciado que el proyecto que prepara el Ejecutivo autonómico hace "más grande el problema que ya existía".
"Lo que está haciendo el PSE-EE en el ámbito del Gobierno Vasco es que podamos tener mezquitas como champiñones", es decir, "lo contrario de lo que pedíamos los ayuntamientos, que era un debate sereno sobre la regulación el uso de estos equipamientos", ha advertido.
Ha indicado que hay una demanda social en torno a la necesidad de una regulación sobre esta materia y ha recordado las polémicas que han surgido tanto en Bilbao como en Vitoria a raíz de la apertura de este tipo de locales.
En el caso de Vitoria, se ha referido a la oposición vecinal a la apertura de una mezquita en Zaramaga y se ha reafirmado en que no es el emplazamiento adecuado.
Ha adelantado que el anteproyecto de ley no gusta tampoco al grupo del PP en el Parlamento Vasco porque "no le parece razonable que se puedan abrir mezquitas o cualquier otro equipamiento religioso de menos de 300 personas de aforo en cualquier sitio y sin pedir permiso".
Maroto ha advertido de que si sale adelante esta regulación, "una frutería podrá pasar a ser una mezquita en cosa de una semana y los ayuntamientos no podrán hacer nada".
El alcalde de Vitoria ha reprochado al PSE-EE que haya hecho este anteproyecto de ley sin buscar un consenso previo con los ayuntamientos.
A su juicio, lo que hace falta es una normativa que regule los centros de culto para evitar polémicas sobre la apertura de locales de cualquier uso religioso, incluido el católico. EFE