BILBAO. En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma estar preocupado por lo visto este sábado en Bilbao durante la presentación por parte del lehendakari de su plan contra la crisis y recuerda que la Diputación de Bizkaia presentó un día antes sus medidas para incentivar el empleo juvenil.

En su artículo, titulado 'Cuando el continente es más importante que el contenido', Urkullu recuerda además que hace escasos meses el lehendakari López preguntaba al PNV por "el hospital o colegio que el Gobierno vasco debía cerrar o la ayuda social que debía recortar si las Diputaciones seguían negándose a subir los impuestos".

"Las cosas parece que han cambiado en tan solo dos meses. Ahora el Gobierno del lehendakari López se ha convertido en el adalid de las no subida de impuestos o tasas de los servicios de los que es competente. Sobre todo en Educación y Sanidad. El lehendakari López se ha convertido en adalid de la defensa con 'uñas y dientes' del autogobierno. Me alegra. Solo espero que toda esta actitud esté basada en un análisis real de la situación. Y no en una pose electoral", expresa.

Para el líder jeltzale, si es una táctica electoral, esto puede terminar con un Gobierno vasco teatralizando una defensa 'con uñas y dientes' del autogobierno, pero "asumiendo todas y cada una de las medidas que está criticando del Gobierno de Rajoy, ya que al mismo tiempo ha declarado que no será insumiso" o bien "poniendo el riesgo todo nuestro sistema de Bienestar".

En esta línea, Urkullu dice esperar que todo lo que se escucha estos días esté basado en un "análisis riguroso de la situación económica, de los niveles de endeudamiento, de la previsión de gastos e ingresos y de racionalidad en la gestión de los recursos públicos".

"Lo digo no por un afán de oposición por oposición, ni por ninguna estrategia de pintarlo todo oscuro en relación a este Gobierno sino acogiéndome a las palabras expresadas por representantes del partido socio que aupó al PSE al Gobierno vasco", expresa.

En este sentido, señala que los representantes del PP dicen que todavía están esperando a que López diga "de dónde va a recortar los 400 millones de este año tras el anuncio del Gobierno vasco en marzo de ejecutar una retención de crédito cautelar por ese importe en sus Presupuestos de 2012".

Urkullu, que reconoce les preocupa lo visto este sábado en el Museo Marítimo de Bilbao en la presentación por parte del Lehendakari López de su 'plan de empleo juvenil', afirma asimismo no entender que el Gobierno vasco y el lehendakari decidan "convertir en un acto electoral (un acto con carácter institucional) un asunto tan serio".

"El viernes pasado, la Diputación Foral de Bizkaia presentó sus medidas para incentivar el empleo juvenil. Y lo hizo como debe hacerse siempre, pero más en una situación de crisis como la que vivimos. En su sede. En ámbito institucional. No necesitó vestir el continente para dar sentido al contenido. Sin gastar ni un solo euro en la presentación. No necesitó gastar en alquileres de locales, boatos, invitaciones y compra de espacios en medios de comunicación para dar a conocer sus medidas de apoyo al empleo juvenil", denuncia.