Vitoria. Gauekoak se crece ante la adversidad. Así lo demuestra el último plan de actividades que presentó ayer para la presente primavera y próximo verano. Un total de 37 actividades para todos los públicos que demuestran que, a pesar de los importantes recortes presupuestarios sufridos en el área municipal de Juventud, el programa de ocio ha sabido buscarse la vida.
Y fruto de este trabajo para que el entretenimiento de fin de semana llegue a los jóvenes surge un amplio abanico de opciones que se celebrarán desde este fin de semana y hasta el 28 de julio. La oferta concede en esta ocasión una especial relevancia a la participación ciudadana ya que el 56% de las acciones programadas se corresponde con iniciativas realizadas por asociaciones, usuarios y otros agentes culturales. Una colaboración que permitirá 20 jornadas repletas de música, teatro, cine, deporte y diversos talleres que encontrarán, más allá de los centros cívicos, nuevos espacios para divulgarse como Montehermoso, Artium, locales de las asociaciones Arabesco y Bai Circus y The Group.
The Oswis Rajavi Experience y Jefe Chirpa romperán el fuego con un concierto en la fiesta de inicio de la temporada que se celebrará este sábado en la sala plaza del Artium a partir de las 20.00 horas. Respaldando a estos dos grupos locales de rock seleccionados en la Gazte Music Show de Gauekoak de este año diversos talleres de batukada, cocina de guerrilla y actuaciones con Imaginacion Nai y Nalua Clown.
Un gran estreno al que le seguirá un respiro por el puente de San Prudencio, pero que continuará después cada fin de semana. Los jóvenes podrán disfrutar así con diferentes estilos musicales como breakdance, rap, funky o soul, entre otros, incluida la colaboración con la séptima edición del Jazzharrean. En cuanto a las artes escénicas, Arabesco pondrá la nota oriental con un taller de danza del vientre, mientras que, la escasez de recursos, no hará desaparecer aunque sí limitará el mini festival Scratxe Brasil que ofrecerá ocho espectáculos de artistas brasileños. Además, Vitoria volverá a llenarse de swing por segundo año consecutivo el 1 de junio con la fiesta de este estilo organizada en Artium. Sin olvidar, la participación en el espacio Kaldearte que este año sorprenderá con un reality on line y la noche Bai Circus con actuaciones de malabares, circo y clown el 30 de junio.
Por otro lado, el cine se aunará con el patinaje la noche del 22 de junio para, tras una patinada por la ciudad, acudir hasta Montehermoso a la proyección de dos filmes, mientras que también se ha mantenido el ciclo de cine documental en los cines Florida los tres primeros sábados de julio. El programa, además, estrena una nueva imagen y una nueva dirección web, www.gauekoak.org, donde los interesados podrán informarse de todos los detalles de éstas y otras actividades.
Respuesta adecuada Esta programación constituye la respuesta de los colectivos encargados de la organización de Gauekoak tras los recortes en un 86% sufridos en la asignación municipal al programa y la actitud del Gobierno del PP, que no dudó en leer la cartilla a las asociaciones que integran Gauekoak. Hasta ahora el programa contaba con un presupuesto que rondaba los 380.000 euros, una cantidad con el que costeaba las actividades y los locales.