Madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que las próximas reformas que acometerá el Gobierno será en Sanidad y Educación. Además, aseguró que España "se sobrepondrá" a la crisis económica y que "saldrá reforzada".
En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine avanzada el viernes, De Guindos descartó que España vaya a seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. "Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior", subrayó. "España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas", indicó De Guindos.
Para ello, el ministro de Economía confirmó que el Gobierno emprenderá reformas en los "servicios públicos, máxime, en Sanidad y en Educación". Esto supondrá, en palabras de De Guindos, "una racionalización del gasto de las comunidades autónomas". Asimismo, las reformas tendrán como objetivo "mejorar el funcionamiento de los mercados" y, por ende, el del "mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales". En este sentido, también remarcó la reestructuración del sector bancario, en el que "los más débiles, desaparecerán". Así pues, "tendremos un sector financiero más sano con menos bancos, pero más fuertes", sentenció.
De Guindos sostuvo que España "pondrá en orden" las finanzas públicas. "Hemos heredado un legado muy malo, pero lo aceptamos, y ahora hemos de hacer lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años en los próximos seis meses", defendió De Guindos, que reiteró que España "volverá a ser un socio de confianza en la Unión Europea (UE).
En consonancia con las manifestaciones de De Gindos, el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que el sistema sanitario está en "situación de riesgo vital grave" por culpa de la gestión del Gobierno socialista y tiene que "pasar un buen tiempo en la UCI para poder estar en pleno estado de salud". Echániz insistió en que la Sanidad necesita reformas para mejorar su capacidad de financiación y de organización.
Echániz culpó, además, al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de ser "el virus causante de la infección" que sufre la Sanidad, que se encuentra "en parada cardiorrespiratoria", con una deuda que alcanza los 15.000 millones de euros.