Vitoria. "¡Qué ejemplo van a dar al resto de los jóvenes si tiran la toalla a la primera de cambio!". La responsable municipal del área de Cultura, Encina Serrano, no dudó ayer en leerles la cartilla a las asociaciones que integran Gauekoak, que estudian si seguir o no adelante con el programa de ocio juvenil nocturno después de que el Ayuntamiento de Vitoria haya recortado en un 86% las partidas para tal fin en el Presupuesto.

Para Encina la pervivencia del programa es posible con la escasa partida que ha reservado este año para el citado programa, aunque haya que buscar fórmulas nuevas. A ella, de hecho, ya se le ha ocurrido una: "meter Gauekoak en el paquete de la Green Capital para intentar conseguir dinero". Así, las actividades que se lleven a cabo deberán limitarse a temas medioambientales, al menos a partir del mes de septiembre, que es cuando calcula el Gobierno municipal que se les acabará el dinero a quienes gestionan esta iniciativa, que lleva desde el año 2000 intentando ofrecer a la juventud vitoriana una alternativa de ocio desvinculada del alcohol y de las drogas. "En el último trimestre del año no va haber dinero, nosotros nos comprometemos a buscarlo" y en este sentido "la Green Capital es una oportunidad de oro", señaló Serrano durante la comisión de Cultura celebrada ayer.

La situación en la que se ha quedado Gauekoak tras los últimos recortes es crítica. El Ayuntamiento aportará únicamente 40.000 euros a un programa que, de seguir adelante, deberá sobrevivir con los 110.000 euros que le llegarán del Plan Nacional sobre Drogas (PNB), con lo que ello implica de intervencionismo. Hasta ahora el programa contaba con un presupuesto que rondaba los 380.000 euros, una cantidad con el que costeaba las actividades, los locales, la difusión y pagaba a las ocho personas que tenía en plantilla, de las que seis ya han sido despedidas.

Tras la dimisión de su Junta Directiva y la creación de una provisional, ahora estudian cómo sacar adelante un programa que está al borde de la desaparición. "La intención inicial era mandarlo todo a paseo, pero estamos intentando salvarlo", explica su nuevo presidente, Fernando Iglesias. Están dispuestos a replantearse el actual modelo de forma que se programen menos actividades, se reduzcan los costes de infraestructura y gastos de difusión apostando por las redes sociales, y se busquen nuevas vías de financiación. Sin embargo, no aceptan de ningún modo la reducción planteada. "Necesitamos al menos el doble para poder empezar a hacer algo", añade Iglesias.

Así se lo trasladaron el lunes a la propia Serrano, quien sin embargo se niega a dar un paso atrás convencida de que Gauekoak debe dejar de vivir de las subvenciones. "Ahora tienen un problema, que con 150.000 euros no les llega, cuando la mitad del dinero se les va en la gestión del programa, pues lo que tienen que hacer es buscar patrocinadores". Unas palabras que a juicio de la Junta Directiva de Gauekoak evidencian que la consejera municipal de Planificación Cultural no entiende el sentido de este programa. "Se debe de pensar que somos una empresa que produce guateques".

Durante la comisión, el resto de los grupos, PNV, Bildu y PSE, cuestionaron por unanimidad la reducción del Presupuesto. Todos ellos fueron contundentes con la decisión tomada. "Usted y su Gobierno se llevarán la medalla de haber desmantelado Gauekoak", dijo la concejal de Bildu, Ane Aristi.